_
_
_
_
_
Estudio

España es el tercer país de la UE con los costes laborales más bajos

Los costes laborales de las empresas españolas, que incluyen el gasto en sueldos, Seguridad Social y beneficios para sus empleados, son los terceros más bajos de la Unión Europea, por detrás de Grecia y Portugal, según un estudio de Mercer Human Resource Consulting.

En concreto, los costes laborales de las compañías españolas ascienden a 26.374 euros anuales, 8.000 euros por debajo de la media comunitaria, y 20.000 euros menos que en Francia y Bélgica, los dos países europeos que alcanzan cifras más altas. Japón y Estados Unidos tienen los costes laborales más elevados del mundo, con una media de 56.598 y 47.483 euros, respectivamente.

De los 26.374 euros que las empresas españolas invierten anualmente en sus empleados, 19.307 euros se dedican al pago de los salarios, 6.101 a cubrir los costes de Seguridad Social y 965 a sufragar los diferentes tipos de beneficios, entre los que figuran planes de pensiones, planes médicos y seguros.

El estudio de Mercer evidencia las grandes diferencias que aún existen entre los diferentes Estados miembros de la Unión Europea. Francia tiene los costes laborales más altos, con 48.445 euros anuales, seguida de Bélgica (47.199 euros), Suecia (43.543 euros), Alemania (39.932 euros) y Luxemburgo (39.673 euros). En el polo opuesto se encuentran Portugal y Grecia, donde estos costes ascienden a 14.075 y 13.718 euros, respectivamente. La media comunitaria es de 34.143 euros.

En cuanto a la política de retribuciones de los países comunitarios, los salarios más altos corresponden a Dinamarca (donde el sueldo medio es de 36.322 euros), Bélgica y Luxemburgo (33.432 euros), y Francia (33.106 euros). En los tres últimos puestos vuelven a figurar España (19.307 euros), Portugal (10.671 euros) y Grecia (9.928 euros), lejos de la media de los Quince, que asciende a 27.000 euros.

Seguridad social y otros beneficios

El estudio realizado por Mercer Human Resource Consulting pone de manifiesto que la contribución de los empresarios españoles a la Seguridad Social es más alta que en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

Los pagos que a este organismo público realizan las empresas españolas equivalen al 31,5% del salario medio que cobran sus trabajadores, un porcentaje que sólo es superado en Europa por Francia (36,8%), Bélgica (34,6%), Italia y Suecia (32,8%). Incluso, los empresarios españoles contribuyen al sostenimiento de la Seguridad Social con cuotas más elevadas que, por ejemplo, sus homólogos alemanes y austriacos, cuyos gastos en este concepto ascienden al 22% del salario medio.

Los países comunitarios donde las empresas contribuyen menos a la Seguridad Social son Finlandia (8,8%), Reino Unido (6,4%) y, sobre todo, Dinamarca, donde estos pagos ni siquiera alcanzan el 1 % del salario medio de un trabajador.

Es precisamente uno de estos países, Finlandia, el socio comunitario en el que los beneficios para empleados (que pueden ser tanto obligatorios como voluntarios) se encuentran más implantados. Los empresarios de este país aportan una media de 5.222 euros a la financiación de planes de pensiones, planes médicos y seguros, lo que equivale al 18% del salario medio de sus empleados.

En el caso de España (donde sólo existen beneficios voluntarios), los empresarios dedican una media de 965 euros anuales a financiar los beneficios de sus trabajadores, el 5% del salario medio. Muy por encima se sitúan países como Francia e Italia, con porcentajes de inversión en beneficios que rondan el 10%.

Según el estudio realizado por Mercer, los costes laborales son mucho más bajos en Europa que en Estados Unidos o Japón. En este sentido, la Unión Europea es un 35% más barata que la gran potencia económica norteamericana, donde los costes laborables ascienden a 47.483 euros. Sólo dos países comunitarios se encuentran al nivel de Estados Unidos, Francia y Bélgica.

Más información

Archivado En

_
_