_
_
_
_
Reactivación

La patronal augura un retraso de la recuperación económica hasta finales de 2003

En rueda de prensa en la sede de CEOE, Aguirre afirmó que, en contra de lo mantenido por el Gobierno, la recuperación no se producirá en el primer semestre del próximo año.

Aguirre señaló que la recuperación experimentada por el consumo en Estados Unidos "ha sido un espejismo". El inicio de la reactivación de la economía tardará, porque "mientras Estados Unidos no tire, aquí no tira nadie. Europa ha demostrado que no puede tirar de la economía".

Pérdida de competitividad internacional

Más información
Audio: José M. Aguirre, presidente de la Comisión de Economía de CEOE

Además la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha denunciado hoy en un extenso informe que la economía española está perdiendo competitividad internacional desde 1998, lo que a juicio de la patronal se debe, como factor principal, a la falta de inversión en nuevas tecnologías y en investigación y desarrollo.

La patronal apunta la necesidad de aumentar en 15.000 millones de euros las inversiones en tecnologías de la información y sociedad del conocimiento para que España converja con Europa en un plazo de 5 ó 6 años.

"Lo que más me preocupa es la situación de la sociedad de la información, porque ahí es donde más nos hemos retrasado. Eso nos lleva a tener menos productividad porque hay un retraso en información, telecomunicaciones y nuevas tecnologías", ha añadido.

CEOE pide que en materia de innovación tecnológica se dé mayor seguridad jurídica a las empresas que utilizan los incentivos fiscales que ofrecen las administraciones.

"Aves de rapiña"

En cuanto a la política fiscal, Aguirre advirtió que las comunidades autónomas actúan como "aves de rapiña" para conseguir los máximos ingresos posibles. Según CEOE, el proceso de transferencia de competencias debería hacerse sin un aumento de los impuestos, es decir, que una vez cerrado el proceso el conjunto de las administraciones ingresaran lo mismo que antes de su inicio.

La reforma parcial del IAE, manteniéndolo para las grandes empresas con una subida, unida a la reforma de la Ley de Haciendas Locales, "da lugar a pérdidas de competitividad y a nuevas presiones inflacionistas".

CEOE también alerta de los problemas que la ampliación de la UE generará sobre la economía española, ya que las empresas españolas pueden desviar inversiones a los 10 nuevos países de la UE por los menores costes que allí se dan, e incluso pueden producirse fenómenos de retirada de inversiones ya realizadas en España.

Vivienda

En cuanto a la vivienda, la CEOE considera que el intervencionismo de los poderes públicos en el proceso de asignación del suelo provoca escasez de terrenos para la construcción y una "repercusión excesiva" de su precio en las viviendas y edificios. Según el informe, las autoridades autonómicas y locales deben cambiar esta situación, ya que la falta de disponibilidad de suelo está afectando negativamente a la competitividad española.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la CEOE, José Maria Cuevas, ha explicado que este trabajo no persigue el enfrentamiento ni la crítica, sino que pretende ser "una llamada de atención" a la sociedad, las autoridades, los empresarios y los sindicatos sobre el deterioro sufrido en los últimos años por la competitividad española.

Más información

Archivado En

_
_