_
_
_
_
Internet

Un estudio califica de deficiente el servicio de bancos y cajas por la Red

La banca por Internet en España ofrece un 'deficiente' asesoramiento a sus clientes acerca de los servicios y de la conveniencia de los distintos productos. Analistas Financieros Internacionales afirma en un informe que este escaso servicio está 'en claro contraste con la orientación que muestra la mayor parte de la banca minorista, que se ha volcado hacia modelos de banca personal, en la que prima el servicio y no los precios.

Según el estudio, los bancos y cajas en la Red permiten una amplia gama de consultas y buena información sobre sus productos, pero todavía son 'deficientes en transaccionalidad, gama, contenidos formativos y herramientas de asesoramiento al cliente'.

Aun así, en los bancos la situación está algo mejor, ya que estos presentan una orientación más 'transaccional' que el de las cajas, que tienden más a ofrecer sólo información.

Las cajas, por el contrario, superan a los bancos en servicios complementarios. Esto es así gracias a la 'amplia oferta' de portales temáticos y sectoriales que se ponen en funcionamiento, en buena parte de los casos 'para favorecer la identificación de la caja con su territorio de implantación'. Sin embargo, existe una excepción: los servicios de inversión y valores, que en la mayor parte de los casos son de igual calidad.

En ambos casos, la oferta es escasa, según AFI, aunque la situación sea algo mejor en los bancos que en las cajas de ahorros.

Los productos financieros más adecuados y más desarrollados para la banca por Internet son los fondos de inversión, la compraventa de valores en Bolsa y el negocio de tarjetas. AFI destaca además el alto número de entidades que permite contratar una cuenta de valores a tiempo real. Las hipotecas, los planes de pensiones y los depósitos ocupan un lugar 'intermedio' por penetración.

Los productos menos desarrollados para Internet son, por contra, los seguros y los productos relacionados, como los segurfondos (unit-linked). Este bajo desarrollo se debe a las 'especificidades y a la complejidad contractual de las pólizas y a la 'pérdida relativa de atractivo fiscal' por parte de los segurfondos.

AFI coloca a E-Bankinter en el primer lugar de las mejores entidades por Internet. Le sigue Deutsche Bank y Uno-e. En los tres casos, se destaca el 'alto grado de asesoramiento y transaccionalidad' y usabilidad (facilidad de navegación) que ofrecen.

Más información

Archivado En

_
_