_
_
_
_
Tipos de interés

Berlín presiona al BCE para que baje tipos, según la prensa alemana

La coalición gubernamental alemana ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) que "hiciera su aportación con la política monetaria", una clara alusión para que baje los tipos de interés, que no ha tocado desde noviembre de 2001, según informa hoy la revista Der Spiegel.

Sin embargo, el Bundesbank alemán, según ha confesado su presidente Ernst Welteke, no está conforme con la postura de Berlín y ha advertido de que es erróneo "deslizarse por el camino del dinero fácil" al presionar para que el BCE recorte los tipos de interés, actualmente en el 3,25%. Welteke dijo el viernes que dicho nivel no impide un crecimiento económico más elevado en la eurozona. También admitió que la rebaja generaría más crecimiento que inflación.

Der Spiegel resume que los tipos de interés reales, una vez descontada la inflación, son en Alemania los más altos de la eurozona y alcanzan el 2,25% y que la inflación es la más reducida entre sus doce países, con tan sólo un 1% en septiembre.

Con un crecimiento previsto para este año del 0,4% por varios institutos económicos germanos, Alemania es el farolillo de cola entre sus socios de la zona euro. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) es uno de los que apoya al Gobierno en su postura de lograr unos intereses más acordes con el crecimiento, y cree que un 2,5% sería adecuado, señala la revista.

El semanario ironiza con que la mejor forma de garantizar que no se abarate el dinero es exigir en público a la autoridad monetaria europea que baje los tipos, tal como sucedió con el primer gobierno del canciller, Gerhard Schröder, a principios de 1999.

Algunas analistas ya han vaticinado un recorte de tipos a corto plazo. Merrill Lynch y Crédit Suisse Europa necesita de una política monetaria más laxa (tipos bajos) y del rigor presupuestario para salir del estancamiento.

Más información

Archivado En

_
_