Tiempo de transición en las 'telecos'
El crecimiento de los móviles a nivel mundial será próximo al 19%, menor que años anteriores, pero aun así superarán las líneas fijas a nivel mundial a finales de este año. Y eso se ha conseguido en menos de 10 años. Además, la voz por la red fija va siendo cada vez más canibalizada por los móviles, cogiendo éstos cada vez más espacio a las telecomunicaciones fijas.
Las tecnologías mas dinámicas en este tiempo de transición son los terminales de 2.5 generación, tanto GPRS como CDMA, lo que permite introducir más servicios de datos, los mensajes multimedia y el color en las pantallas, aunque no parece que estas tecnologías sean muy rompedoras.
Las operadoras de móviles están teniendo mejores resultados económicos que sus homólogas fijas, aunque las operadoras europeas siguen arrastrando la gran deuda ocasionada por las subastas de UMTS. Por otra parte, en EE UU han comenzado las fusiones de las operadoras móviles, que se producirán mas adelante en Europa. Es muy importante la evolución de las telecomunicaciones en EE UU porque condicionará en gran parte las regulaciones y políticas europeas en esta materia.
La venta de terminales móviles se estima cercana a 400 millones, incluyendo nuevos suscriptores y renovaciones, lo que supone una cierta estabilidad respecto al 2001 y mejores ventas de las previstas.
La evolución de los clientes de móviles en Europa en el primer semestre ha sido de bajo crecimiento (sólo del 3%) y con algunos países como Alemania prácticamente estabilizados. Es posible que en conjunto del año el crecimiento se acelere hasta el 5%-6%, incrementos muy inferiores al 53% del 2000 y del 17% de 2001. Este bajo crecimiento ha sorprendido al sector, aunque es coherente con la alta penetración del móvil en la UE, cerca del 80% y un número de clientes cercano a 295 millones. Este gran éxito de una única tecnología europea, el GSM, también se debió a la introducción de las tarjetas prepago.
Los ingresos por cliente han seguido bajando, porque aunque los minutos de voz crecen, los precios bajan en mayor proporción. No obstante, los ingresos parece que en algunas operadoras comienzan a estabilizarse. Los ingresos globales crecen fundamentalmente por los nuevos suscriptores, que en Europa aumentan muy poco, y las operadoras para mejorar sus beneficios han tenido que ajustar los gastos de comercialización y las inversiones.
Los ingresos de voz han supuesto el 85% del total y el resto proviene de los mensajes cortos SMS, ya que los ingresos por nuevos contenidos y aplicaciones apenas si han aportado hasta ahora ingresos, excepto en el caso del i-mode japonés.
Dado que el UMTS no se prevé que comience a introducirse antes de mediados de 2003 y, además, no parece que las operadoras tengan un gran entusiasmo en su lanzamiento, los mayores ingresos tendrán que venir de las actuales innovaciones, el GPRS y sus mayores posibilidades en servicios de datos, de los mensajes multimedia y de la introducción del color en las pantallas que en países como Finlandia está dinamizando el mercado. El objetivo de varias operadoras es que en 2004 representen entre el 25%-30% de los ingresos.
El sector en EE UU mantiene unos crecimientos relativamente bajos y una baja penetración (48%), con una variedad de cinco tecnologías (analógica, GSM, CDMA, TDMA y la de Nextel), que evolucionan hacia el GPRS, 1*RTT y EDGE, pero no se observa una voluntad de implantar redes de 3ª generación. Lo que sí se implanta cada vez más es el Wi-Fi, que supone banda ancha en las redes de área local móviles a través de ordenadores. Pero parecen conscientes de sus errores y comienzan a dar muestras de corregirlos, véase la consolidación de operadoras.
La situación asiática se caracteriza por la innovación en Japón y Corea y por el crecimiento de China, el país con mayor número de móviles del mundo. Europa tuvo un gran éxito con el GSM, pero lo está dilapidando en la 3ª generación.