Visa crea un almacén de datos que guarda 3.000 millones de transacciones
Visa ha aprovechado el poder de la amplia información financiera de que dispone para ofrecer a los bancos un nuevo servicio de almacenamiento de datos que les permitirá comprender mejor las costumbres de los consumidores. La iniciativa, llevada a cabo en colaboración con la consultora Accenture y Sun Microsystems, ha supuesto una fuerte inversión que la entidad de pago prefiere no desvelar.
Visa ha creado uno de los mayores almacenes de información que existe actualmente en Europa y ha pensado que esta enorme base de datos, que guarda los detalles de 3.000 millones de transacciones con tarjetas de crédito y débito que se procesan cada año en 26 países diferentes, puede resultar atractiva para ofrecerla como servicio a los 6.000 bancos miembros de la entidad de pago.
John Chaplin, vicepresidente ejecutivo de Visa UE, asegura que la nueva central de almacenamiento de datos de Visa 'abre un amplio abanico de oportunidades que su compañía pueda ofrecer a los bancos. La primera se lanzará a finales de este año, y esperamos que un 75% de ellos estarán interesados'. El directivo asegura que aunque el servicio estará disponible únicamente para los bancos miembros de Visa UE, consideran que podría resultar interesante también a empresas de investigación que, en gran medida, se apoyan en el análisis de los datos en bruto, así como para comerciantes que necesiten conocer los cambios surgidos en los modelos de gasto, 'aunque aún no hay nada concreto al respecto', subraya.
La entidad no descarta ofrecer la información a empresas de investigación y comerciantes
Cobro por uso
Los 6.000 bancos miembros de Visa podrán establecer una comparación entre sí basándose en una serie de indicadores de negocio claves y en el comportamiento del consumidor. 'Es lo más parecido a un chequeo médico para el banco, ya que le indica su eficacia frente a la de otros bancos en términos de fraude, funcionamiento de sistemas, etcétera', añade. El servicio se cobrará a los clientes en función del uso que hagan del mismo.
Chaplin no quiso precisar la inversión 'importante' que Visa UE ha llevado a cabo para poner en marcha esta central de almacenamiento de datos. 'La cifra exacta es confidencial', dice.
Lo que sí deja claro es que 'Visa no accede a los nombres o direcciones particulares', en clara referencia a posibles reticencias que puedan surgir alrededor de estos nuevos servicios por temas de confidencialidad de datos. 'Nos movemos dentro del estricto marco regulatorio de la directiva de protección de datos de la UE. No se puede acceder a información personal del consumidor', asegura. 'Los datos personales del titular es información confidencial que sólo posee el banco del titular'.
El proyecto de Visa se apoya sobre sistemas informáticos de Sun Microsystems. Greg Stroud, director general de esta compañía informática, señala que 'la creación de esta central de almacenamiento de información abre un nuevo campo en la industria de las tarjetas de crédito'. En este sentido, Chaplin explica que existen países europeos donde el número de transacciones que procesan es inferior al de otros. 'Lo que estamos transmitiendo a los bancos es que al hacer uso de la tecnología de procesamiento de Visa pueden acceder en tiempo real a toda esta información y esto les permitirá llevar a cabo comparaciones de diversos tipos'.