'Internet debe mejorar si quiere ser fiable', según sus creadores
40 años después de los primeros experimentos, los cuatro investigadores que pasarán a la historia como los inventores de Internet coincidieron en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en que todavía queda mucho trabajo por hacer para que la Red sea fiable. Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee destacaron que la verdadera fuerza de la Red estriba en sus usuarios. Hoy, cerca de 600 millones, según Cerf.
Aunque el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que se les ha concedido pone de relieve 'su contribución pionera al desarrollo de uno de los avances tecnológicos más importantes de nuestro tiempo', en una reunión con más de 200 personas, entre académicos, empresarios y universitarios de la Escuela Politécnica de Gijón, los llamados padres de la Red defendieron los logros actuales, pero señalaron un buen número de riesgos que será imprescindible atenuar.
El más joven de ellos, Tim Berners-Lee (Reino Unido, 1955), aunque el último en intervenir, defendió con firmeza el espíritu inicial de 'aquellos maravillosos años donde el trabajo era muy abierto y todo el mundo podía colaborar'. Berners-Lee apeló a defender la Red de los peligros como el de patentes empresariales que pretendan cercar su uso. 'Hemos trabajado mucho para evitar esto', dijo.
Apuntó que, una vez superado el obstáculo inicial de unificar la búsqueda de datos y de facilitar su manejo, hay que evolucionar para resolver los problemas sintácticos y semánticos de la búsqueda de información en la Red. El físico inglés, actual director del consorcio W3C, ha sido premiado como creador del concepto de World Wide Web (WWW), del HTLM o lenguaje de etiquetado, del URL o la localización única de cada página web y de las reglas HTTP para transmitir información a través de la Red.
El primero en intervenir fue Lawrence Roberts (Connecticut, 1937), premiado por haber sistematizado las fórmulas que permiten la localización de servidores en redes de datos. Roberts elogió la fortaleza del sistema actual, 'el protocolo TCP-IP es extremadamente robusto y permite transportar cualquier tipo de información'. Sin embargo, dijo que es preciso mejorar mucho. Anunció que la última versión denominada IPV6 estará el próximo año en el mercado y 'se podrán solucionar muchos problemas de costes, seguridad y fiabilidad'. En la actualidad, Roberts es presidente de Caspian Networks, uno de los principales centros de investigación aplicada de Estados Unidos.
Tras él, Robert Kahn (Nueva York, 1938), premiado como coinventor del protocolo TCP-IP junto a Vinton Cerf, se centró sobre todo en los problemas jurídicos que se ciernen sobre la Red, en concreto, sobre el respeto a los derechos de autor y de propiedad intelectual. Kahn ofreció algunos datos sobre el proyecto en el que está trabajando actualmente con el propósito de establecer un sistema universal de protección de estos derechos y resaltó que 'será la propia tecnología la que nos ayude a crear una infraestructura de identificación de objeto digital'.
Recordó que en las tensiones producidas en torno a la industria discográfica 'debemos encontrar pronto una solución para que no se repita con las películas y con los libros'. En la actualidad, Kahn forma parte del comité asesor sobre tecnologías de la información del presidente norteamericano.
Junto a él, Vinton Cerf (Connecticut, 1943), reconocido además del TCP-IP como el diseñador del primer servicio de e-mail conectado a Internet, mencionó al comenzar su intervención otro tipo de dificultades, en este caso las económicas, que están viviendo muchas empresas de telecomunicaciones y citó a su actual compañía Worldcom Corporation, en la que es vicepresidente.
Cerf se refirió también a los problemas de comunicación con elementos de la Red que se encuentran fuera de la Tierra, 'que por su movilidad nos han obligado a desarrollar un proyecto de red interplanetaria en el que trabajamos desde hace cuatro años para crear una segunda capa de Internet que asegure y gestione el tráfico de datos'.
Estrellas en el Parque Científico de Gijón
Los cuatro inventores de Internet se reunieron antes de su conferencia con un elegido grupo integrado por 17 responsables políticos y empresariales y presidido por la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso. Manuel Sanroma, invitado a la reunión como director de la Administración Abierta de Cataluña, destacó que 'Asturias ha sido la primera y la única región en el mundo que ha sabido reconocer a esta galaxia de estrellas dentro del mundo de la ciencia y de la tecnología'.Los investigadores fueron informados del futuro centro de tecnologías de la información y las comunicaciones que se construirá en Gijón, promovido por la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica del Principado de Asturias. Y se mostraron muy sorprendidos de los elevados índices de penetración de la banda ancha en esta ciudad asturiana, que reconocieron que estaban por encima de ciudades como San Francisco.