La renta fija a corto, un buen refugio
Las rentabilidades de los fondos de renta fija posicionados en los mercados de corto plazo oscilan en torno al 2,1% de promedio. Este grupo de fondos es el más activo este año, junto con los fondos monetarios o Fiamm, a la hora de captar recursos.
Sus características de fondos claramente defensivos les han permitido, en efecto, granjearse una buena imagen de estabilidad y de ausencia de pérdidas, en contraste con los tremendos recortes que han experimentado los fondos especializados en renta variable o incluso los fondos de tipo mixto. La probable reducción de los tipos de interés oficiales en los próximos meses puede frenar sus rentabilidades ya de por sí bastante modestas, pero mientras los mercados bursátiles no reaccionen al alza de forma consistente, estos fondos constituyen un buen refugio para los inversores a la espera de adoptar decisiones de mayor riesgo.
En lo que va de año, los patrimonios de estos fondos han aumentado en torno a un 20,8%, con unos 4.000 millones de euros de aumento patrimonial por entradas de nuevo dinero.