_
_
_
_
_
Enmienda

Los grandes municipios sin suelo urbanizable tendrán compensaciones

El Grupo Popular, con mayoría en el Congreso, ha propuesto, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales, aumentar para el próximo año la participación en los tributos del Estado de los municipios con más de 100.000 habitantes 'que tengan agotadas sus posibilidades urbanísticas', referidas tanto a suelo urbano como a la capacidad de urbanizar espacio alguno.

La participación en los tributos del Estado de los ayuntamientos se rige en función de una serie de parámetros (el principal es la población) y coeficientes multiplicadores. Con la enmienda, en 2003, todos los municipios de más de 100.000 habitantes y con muy poco suelo para urbanizar podrán aplicar un coeficiente multiplicador máximo (1,85), y con ello, una mayor subvención estatal a través de la participación en los tributos del Estado. La importancia es aún mayor si se tiene en cuenta su carácter permanente, ya que en 2004, cuando se aplique el nuevo modelo de financiación local, que está ahora en trámite parlamentario, estos grandes municipios tomarán como base los últimos recursos obtenidos (los de 2003, calculados con coeficientes máximos). De esta forma, el Gobierno favorece a los municipios que tienen dificultades en obtener recursos ligados a la edificación, a través de tributos locales como el impuesto de construcción o el de bienes inmuebles.

Mediante otra enmienda parcial, el PP ha propuesto la inclusión del Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en el anexo III (operaciones de crédito) del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para autorizar el endeudamiento de esta entidad pública durante 2003. El PP propone un endeudamiento bancario para el GIF de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas). Gran parte del mismo no computará como déficit público en términos de contabilidad nacional. Eurostat lo permite siempre que se trate de préstamos del Estado a entes públicos que prevean obtener ingresos a medio plazo por el desarrollo de sus actividades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_