Deutsche Bank vende su participación del 9,3% en la Bolsa alemana
Deutsche Bank, el mayor banco europeo por activos, confirmó ayer la venta del 9,3% de su participación en la Deutsche Börse, sociedad que gestiona la Bolsa de Francfort. La participación, valorada en 360 millones de euros, se colocó entre inversores institucionales ayer. La demanda, con una amplia acogida en el mercado, superó con creces a la oferta. Deutsche Bank fijó un precio de venta de 34,5 euros por título, que supone un descuento del 1% con respecto al cierre de la víspera.
El malestar que produce el entorno bancario en Alemania está acelerando la reestructuración de los negocios', señalaba Goldman Sachs en su último informe sobre la banca alemana. Deutsche Bank confirmó esta teoría ayer al anunciar la venta de su participación del 9,3% en la Deutsche Börse.
Las dificultades financieras que atraviesa la banca europea, agravadas ante el retraso de la recuperación económica y la oleada de quiebras e impagos de deuda se han reflejado en el desplome del sector en la Bolsa. El índice Euro Stoxx de bancos pierde el 29% en lo que va de año.
Deutsche Bank, que extendió créditos a empresas insolventes como Worldcom, Kirch Holdings y Philip Hozman, aseguró en un comunicado que con su salida de la Deutsche Börse prosigue su estrategia de acelerar la venta de sus participaciones en empresas que cotizan en Bolsa. El banco ya vendió en junio una participación por 1.600 millones de euros que tenía en Munich Re.
El consejero delegado del banco, Josef Ackermann, impulsor de la estrategia de desinversiones para reflotar la capitalización bursátil del banco, aseguró ayer que la salida de Deutsche Börse no implica el fin de la relación con la sociedad. 'Continuaremos siendo un importante cliente y tenemos ganas de continuar manteniendo las buenas relaciones de siempre', añadió. El mercado aplaudió la noticia y la acción ganó un 2,3%. 'Los ingresos de la venta se contabilizarán como ganancias capitales', señaló el banco en un comunicado. Deutsche Bank, que presentará resultados el 31 de octubre, apartó 588 millones de euros en el segundo trimestre para cubrir préstamos dudosos.
Deutsche Börse se ha visto presionada en Bolsa recientemente por temor al impacto que pudiera suponer la participación de Deutsche Bank en la sociedad. La operación de ayer elimina incertidumbres y se recibió con alzas en el mercado. La salida de Deutsche Bank incrementa, además, las posibilidades de que la sociedad entre en el Dax alemán, ya que aumenta las acciones disponibles para negociar, uno de los criterios para considerar la admisión. Deutsche Börse subió un 6,17%.
Los problemas de préstamos incobrados, pérdidas en negociación de valores y problemas de capital están pasando factura a la Bolsa europea y muy en particular a la Bolsa alemana, víctima también de rebajas de calificación crediticia por parte de Moody's y en algunos casos Standard & Poor's.
Esta misma semana el Hypovereinsbank, el segundo banco alemán, anunció unas pérdidas de 345 millones en el tercer trimestre. Los números rojos doblaron las previsiones de los analistas. Los expertos prevén que tanto Deutsche Bank, Commerzbank y Dresdner presenten pérdidas abultadas en el trimestre en las próximas semanas.