_
_
_
_
Compra

El presidente de Funespaña lanza una opa sobre el 10%

La operación se produce apenas un mes después de que el juez que estudia la adquisición en 1992 del 49% de la empresa municipal madrileña Empresa Mixta de Servicios Funerarios por parte de Funespaña decretara la apertura de juicio oral e impusiera una fianza a José Ignacio Rodrigo, presidente de la empresa privada, y a los hermanos Juan Antonio y Ángel Valdivia, de 4,5 millones de euros. Tres políticos del PP también están imputados en el caso.

En 1992 el Ayuntamiento de Madrid vendió a Funespaña el 49% de la funeraria municipal, que entonces tenía una deuda cercana a los 72 millones de euros, por 100 pesetas (0,60 euros). Desde entonces el valor de la empresa privada que preside José Ignacio Rodrigo ha sufrido serios vaivenes, dependiendo del avance de las diligencias judiciales. Funespaña ha comunicado que interpondrá frente a las imputaciones recurso de nulidad 'por no cumplirse los requisitos legales y jurisprudenciales establecidos'.

La oferta presentada ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se realiza a través de la sociedad Invafi, controlada por José Ignacio Rodrigo. En el comunicado Funespaña asegura que a través de la opa 'se persigue mostrar la confianza en el futuro de la empresa, en su solidez patrimonial y en su capacidad de crecimiento'. Además niega que el objetivo sea 'ampliar su porcentaje de participación en los órganos de administración'.

De materializarse la oferta, Rodrigo y el vicepresidente de la compañía, Juan Antonio Valdivia, pasarían a controlar más del 60% de Funespaña, según fuentes de la funeraria consultadas. El Banco Urquijo ha avalado la operación. Si ésta tiene éxito, el presidente deberá desembolsar 4,7 millones.

Los accionistas tendrán que valorar si aceptan el precio propuesto de 4,50 euros por título. æpermil;ste es un 18% superior a la media de la cotización del valor en Bolsa durante el último mes, pero un 11,7% inferior a la media del último semestre. El valor en el mercado de Funespaña se incrementó ayer un 1,71%.

Una empresa 'no fiable'

Coincidiendo con el anuncio de la oferta, el PSOE e IU exigieron al Ayuntamiento de Madrid que recupere el control de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Rafael Simancas, portavoz del Grupo Municipal Socialista calificó a la empresa de 'no fiable'.

Inés Sabanés, portavoz del Grupo Municipal de IU, declaró que el Ayuntamiento 'está forzado en este momento más que nunca a retomar el control público de la empresa'.

Más información

Archivado En

_
_