_
_
_
_
_
Imposibilidad

Solvay descarta presentar una oferta de compra por Aragonesas

El director para España y Portugal de Solvay Ibérica, Marc Duhem, descartó ayer el interés del grupo belga en presentar una oferta para comprar Aragonesas al grupo Uralita, por los posibles problemas de concentración de competencia que se produciría en el sector de fabricación de plástico PVC. Duhem añadió que Solvay, que participa en la empresa Solvin, ya es el primer grupo europeo en este sector, por lo que no necesita la capacidad de la empresa española.

La multinacional alcanzó un acuerdo con AtoFina (el segundo productor de PVC en España) para unificar sus producciones y reducir costes, formando una sociedad mixta participada al 50% por los dos socios. A su vez, Solvay cuenta con el 75% de la referida compañía Solvin. Basf mantiene el restante 25%. Esta concentración del sector de PVC en Europa es más elevada en España, por lo que una hipotética integración de Aragonesas estaría abocada al fracaso.

Solvay produce este tipo de plásticos en la fábrica de Martorell (Barcelona), donde tiene el proyecto de instalar una planta de ciclo combinado de 400 megavatios con Gaz de France. Duhem, que destacó que la planta de Martorell es el mayor consumidor de Endesa en Cataluña, indicó que la construcción de la planta depende de Gaz de France, 'porque nosotros aportamos los terrenos al proyecto, pero seremos un consumidor más si la electricidad es más barata'.

Duhem indicó que Solvay quiere mantener su presencia en el sector farmacéutico, en el que cuenta con una cuota de mercado a nivel mundial del 0,6%. El plan de crecimiento en este sector pasa por aumentar esta cuota hasta el 1% a medio plazo. Precisamente, esta presencia es mayor en España, donde ya controla el 1,4% del sector farmacéutico.

Las inversiones del grupo en la Península durante este año alcanzan los 51 millones de euros. El grupo cuenta con nueve plantas en España, con una plantilla de 2.500 personas. Las ventas sumando Portugal alcanzarán una cifra similar a los 807 millones registrados en 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_