_
_
_
_
_
Propuestas

Los fabricantes de coches piden a Piqué medidas para competir con el Este

La industria del automóvil trasladó ayer al ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, sus propuestas para que el sector español haga frente a la competencia de otros países, como los de la Europa del Este, a la hora de captar inversiones de las grandes multinacionales.

Piqué almorzó con una representación de las 12 marcas fabricantes de vehículos en España, en el que resulta su primer contacto desde que el ministro ocupa la cartera de Ciencia y Jesús Ruiz-Beato preside la asociación de la industria Anfac.

Desde esta asociación se calificó de satisfactorio el encuentro, aunque no obtuvieron respuesta inmediata a sus peticiones, algunas de las cuales exceden las competencias de Ciencia y Tecnología. Los fabricantes llamaron la atención sobre las dificultades logísticas en la exportación de automóviles, que encarecen las unidades hechas en España respecto a las producidas en la Europa Central. Las marcas se quejan de la presión fiscal y piden la ampliación de incentivos fiscales como los planes Prever en espera de la abolición del impuesto de matriculación, en estudio por la UE. Ministro y empresas trataron también sobre la flexibilidad laboral y el impulso a una insuficiente actividad investigadora.

Anfac se había quejado en el pasado de la falta de un interlocutor en la Administración. Piqué, quien fue ministro de Industria en el primer gobierno de Aznar, ha recuperado ese papel, en especial tras el anuncio de Seat de que traslada producción de Barcelona a Eslovaquia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_