_
_
_
_
Sanción

La CMT multa a Telefónica con 13,5 millones por retrasar la interconexión

La CMT, presidida por José María Vázquez Quintana, considera a la empresa responsable directa de la comisión de una infracción 'muy grave' por incumplimiento de varias resoluciones. En su opinión, se ha negado a proporcionar a la competencia el nuevo sistema de facturación para transmitir voz y datos que ha impuesto el organismo regulador de telecomunicaciones.

La CMT entiende que Telefónica ha incurrido en una conducta infractora por incumplir esta obligación con Lince, privando a los usuarios de nuevas ofertas. A pesar de la elevada multa, la CMT ha apreciado un 'cambio de actitud reciente' de Telefónica en este asunto, por lo que asegura haber reducido sustancialmente la cuantía de la sanción con respecto a la propuesta.

En una resolución de 9 de agosto de 2001, el consejo de la CMT aprobó la nueva oferta de interconexión de referencia (OIR) para el operador dominante en el mercado de telefonía fija, en virtud de la cual se establecía un periodo de 60 días para que Telefónica introdujese el nuevo modelo de interconexión operativa por capacidad.

Más información
Recomendación:Análisis fundamental de Telefónica

Según la CMT, este modelo, que se adoptó tras un periodo de consulta pública, supone una alternativa al tradicional modelo de interconexión por minuto, ya que tiene en cuenta el volumen de datos transmitidos y la capacidad de la red, y persigue evitar los 'desequilibrios detectados' en las condiciones de actuación de Telefónica y de sus competidores.

Reacción contundente

Telefónica reaccionó ayer con una enorme contundencia ante la decisión de la CMT. Calificó la sanción de 'injusta y carente de sentido'. Y explicó que la empresa ha cumplido el modelo de interconexión por capacidad establecido en la ley, 'frente al que pretende imponer la CMT'. 'La sanción se produce, además, sin que se haya cerrado la solicitud de medida cautelar efectuada por Telefónica a la Audiencia Nacional para paralizar el modelo de la CMT, lo que supone contravenir la doctrina de los tribunales'.

Explicó que el modelo de interconexión por capacidad puesto en marcha por la CMT 'no tiene precedentes en el mundo'. Además dijo que 'resulta paradójico' que el proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos proponga un cambio normativo que permite la aplicación del modelo de interconexión al que aspira la CMT 'y ésta sancione con dureza una conducta que se ajusta a la norma vigente y se anticipa a la entrada en vigor de la nueva'.

Una historia de sanciones

Esta es la segunda multa más importante con la que la CMT sanciona a Telefónica. La más alta se produjo el pasado mes de julio. Entonces impuso a la operadora una sanción de 18 millones de euros por un incumplimiento de la norma sobre grupos cerrados de usuarios. Telefónica también fue multada entonces con 4,5 millones de euros precisamente por la tarifa de interconexión que cobra a otros operadores. Con anterioridad, ya en el año 2000, la CMT impuso a la entonces Airtel, hoy Vodafone, una multa de 4,2 millones de euros por una denuncia impuesta por Aló por el precio de alquiler de la conexión entre teléfonos fijos y móviles. La severa sanción a Telefónica se produce en un momento en el que acaba el mandato de José María Vázquez Quintana al frente de la CMT y se comienzan a barajar nombres de los posibles sustitutos. Y además llega justo después de que el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, pidiera públicamente que se preservara la capacidad de inversión de Telefónica en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en España. Telefónica se defendió ayer, además, calificando la sanción de desproporcionada, ya que asegura que en el contencioso con la CMT ha tenido 'especial cuidado en no perjudicar a los competidores, facturando sus importes de interconexión de acuerdo con el modelo impuesto por la CMT, pese a haberlo impugnado, con lo cual el resultado económico es inocuo'.

Más información

Archivado En

_
_