¿Qué es política social, señor Zapatero?
¿Qué es política social, señor Zapatero?
Cuando los socialistas abandonaron la oficina en España en el año 1996, el desempleo estaba situado en el 25%, los tipos de interés se encontraban cerca de los dos dígitos, con un déficit superior al 6%. España parecía candidata a quedarse al margen del euro.
Traemos a colación esta historia como prefacio de los nuevos asuntos: el pasado martes, el último de los líderes socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendió a los políticos de todos los partidos, incluidos a los del suyo, al responder a los nuevos Presupuestos presentados por el Gobierno.
El eje de su ataque fue que la política económica del Gobierno es 'antisocial' (...). Por 'política social' los socialistas entienden la interferencia gubernamental para aprobar proyectos.
El señor Zapatero propuso una política económica 'alternativa' que va desde las becas para estudiantes a un mayor control de las viviendas destinadas al alquiler y un menor despilfarro (...). Ahora todos los españoles saben que 'no hay alternativa a la política económica del Gobierno'.
El Gobierno de Aznar (...) ha dado marcha atrás este mes en una ley que modifica ligeramente los beneficios existentes para los desempleados. Debería usar su mayoría absoluta con más vigor. Pero reducir el desempleo al 11,3%, el déficit a cero y devolver a los españoles más de lo que ganan por el recorte de impuestos -el porcentaje es del 38%, lejos de la media del 45% de la Unión Europea- es una bastante exitosa política social.
Cuando los socialistas de la Unión Europea traten de llevar a cabo los argumentos de Zapatero, sus oponentes sólo deben citar el ejemplo español.