_
_
_
_
_
Ley Financiera

Las cajas podrán emitir cuotas por 6.700 millones de euros en dos años

Las cajas podrán recabar del mercado más de 6.700 millones de euros con emisiones de cuotas participativas en los próximos dos años, ya que la Ley Financiera establece que en los dos primeros ejercicios estos títulos no podrán superar el 25% del patrimonio de estas entidades.

Estos títulos son similares a las acciones, ya que son de renta variable, dan derecho de suscripción preferente y permiten captar recursos en el mercado, aunque a diferencia de éstas, no dan derecho a voto, lo que impide que estas entidades sean consideradas sociedades anónimas.

La Ley Financiera, que previsiblemente entrará en vigor a comienzos de noviembre, establece que, dentro de dos años, las emisiones de cuotas participativas podrán elevarse hasta el 50% del patrimonio de las cajas.

Según fuentes del sector, las cuotas percibirán como retribución la parte proporcional de beneficios que corresponda a la masa patrimonial que aporten, con lo que su emisión no supondrá una reducción de lo que hasta ahora se destinaba a obra social y a reservas.

Corrección

Por otra parte el sindicato CCOO ha señalado hoy que el Proyecto de Ley Financiera aleja el peligro de privatización de las cajas de ahorro, pero cree que algunos puntos deben ser corregidos en la Ley de Acompañamiento, como la presencia de los empleados en los órganos de gobierno de esas entidades.

CCOO pidió a los partidos políticos que se pongan de acuerdo para que esta normativa amplíe la representación de los trabajadores hasta el 20%, desde el máximo del 15% que establece la Ley Financiera.

La secretaria general de Banca de CCOO, María Jesús Paredes se mostró muy disgustada con la actuación del PSOE en la tramitación del Proyecto de Ley Financiera en el Senado, porque los representantes de este partido se negaron en el último momento a secundar esta medida, "pese a que se habían comprometido en público".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_