ABB perdió 84 millones hasta septiembre, y anuncia un fuerte recorte de gastos
El grupo tecnológico helvético-sueco ABB anunció hoy unas pérdidas netas de 82 millones de dólares (84,214 millones de euros) en los nueve primeros meses del año. Esos números rojos contrastan con los 289 millones de dólares de beneficios que registró ABB en el mismo período del 2001.
La cifra de negocios del grupo cayó, por su parte, de 16.362 millones de dólares en los nueve primeros meses del año pasado a 16.042 millones en igual período de este año.
Para hacer frente a sus actuales dificultades, el grupo anunció nuevas reducciones de costos por un total de 800 millones de dólares en el próximo año y medio.
ABB se ha desplomado en bolsa en los últimos días tras revisar sus previsiones de resultados a la baja y anunciar que su filial en Estados Unidos, Combustion Engineering, podría acogerse a la ley de bancarrota de ese país. La razón, la ingente cantidad de demandas contra la empresa por víctimas del amianto, material que podría causar cáncer.
Según la propia compañía, las indemnizaciones llegarían a superar el actual valor de las acciones de la filial, que a finales de septiembre ascendía a 812 millones de dólares. El presidente de ABB, Jürgen Dormann, descartó ayer el riesgo de quiebra total del grupo.