Koipe y Sos se fusionan y forman el tercer grupo alimentario español
Los consejos de administración de Sos Cuétara y Koipe aprobaron ayer la fusión de ambas compañías mediante la absorción de la segunda por la primera para dar lugar a la tercera empresa agroalimentaria española por detrás de Ebro Puleva y de Campofrío.
La relación de canje aprobada por ambos consejos es de 41 acciones de Sos Cuétara por cada 20 acciones de Koipe, una relación de 2,05 por una. Esta ecuación de canje supone valorar a Koipe en 421.194.215 euros, es decir, 32,5 euros por acción, y a Sos Cuétara en 261.836.393 euros, a 15,85 euros por acción.
La operación ha podido cerrarse sólo después de una larga y agitada negociación del presidente de Sos Cuétara, Jesús Salazar, con las cuatro cajas de ahorros andaluzas que tenían el 18% de Koipe. Las cajas andaluzas tendrán en la sociedad resultante una participación cercana al 23%, lo que las convierte en segundo accionista.
Se trata del último escollo que quedaba para cerrar la fusión.
La negociación, 'dura y difícil' según fuentes cercanas a la misma, se centraba en la ecuación de canje final de ambas sociedades, lo que determina la pérdida o ganancia de peso accionarial de las entidades financieras El Monte, La General, Unicaja y Cajasur.
Estas entidades planteaban al principio de la negociación que Koipe se valorase al precio que pagó Sos Cuétara por ella a la italiana Montedison. Sos Cuétara pretendía, en cambio, una valoración societaria equilibrada de ambas empresas y pretendía que Koipe fuese valorada como lo estaba antes de la operación de compra a Montedison.
Al final se ha impuesto el equilibrio accionarial resultante de valorar las sociedades fusionadas (exclusivamente como valor societario) en una relación 60% Koipe, 40% Sos. Traducida esta valoración al canje final de las acciones, el resultado ha sido de una acción de Koipe por dos acciones de Sos, aproximadamente.