IBM, una buena opción
Los resultados de IBM han estado en línea con lo esperado, batiendo las previsiones ligeramente. Han crecido un 2%, comparado con el mismo periodo del año anterior, aumento satisfactorio, teniendo en cuenta los de los competidores.
En servicios y hardware anunció un 3% de incremento. Las nuevas órdenes de entrada en el trimestre, a pesar de estar en el rango bajo de las estimaciones, permitieron cierto optimismo. Los márgenes también subieron.
En software los ingresos se redujeron un 3%, debido a los cortes en los presupuesto de tecnología de las compañías, que no están tomando decisiones de inversión a largo plazo. Esto hace que se ajusten a la baja los precios de venta y se reduzcan los márgenes.
El grupo ha puesto en marcha una política de mayor transparencia en sus planes de pensiones. Ha admitido que falta dotar fondos por 1,5 millones de dólares en tres años y, consecuentemente, revisará a la baja la rentabilidad esperada, con su correspondiente efecto sobre la acción. Esperamos que el impacto no sea significativo, ya que IBM genera seis millones de dólares de cash flow libre al año.
IBM espera mantener sus tasas de ganancias en cuota de mercado, controlando costes y manteniendo una gama de productos diversificada. La acción, por tanto, merece una prima sobre sus competidores. Creemos que IBM es una buena opción.