_
_
_
_
Lealtad, 1

La prima de riesgo de la guerra

Contaba ayer uno de los mejores estrategas del mercado español que el corazoncito de Bush parece que se ablanda por momentos, con el consiguiente impacto positivo en los mercados financieros y del petróleo. Una cotización del barril brent, que es el que sirve de referencia, por debajo de los 25 dólares da confianza y tranquilidad, añadía.

Viene a colación el análisis por el impacto anterior que sobre los mercados ha tenido la denominada prima de riesgo de la posible guerra entre Estados Unidos e Irak. Cuantificar intangibles es poco aconsejable, pura tarea de iluminados. Las cosas de la Bolsa, no obstante, son así y desde siempre los mercados cotizan expectativas, unas veces desafortunadas, otras más ajustadas a los pronósticos previos.

Por eso hay quienes sostienen sin fruncir el entrecejo que el impacto negativo de la posible contienda estuvo entre el 15% y el 20%. Por eso hay quienes apuestan en sus informes de situación por una mejora de los mercados del 20%, como porcentaje mínimo, por la recuperación de la prima de riesgo de la guerra.

Esto, que en teoría es simple y fácil de interpretar es más difícil de asumir, porque no hay ningún estratega que sea capaz de demostrar cuándo comenzaron los mercados a percibir un menor tono prebélico. O lo que es lo mismo, resulta imposible establecer periodos y rangos concretos de fluctuación de los mercados por esta prima en exclusiva. Aun así, está claro que los inversores respiran más tranquilos.

El otro factor que anima a las Bolsas del mundo en las dos últimas semanas son unos resultados empresariales mejores de lo esperado, con crecimiento promedio del 10% entre las empresas del S&P 500 que ya han presentado balances, frente al 5% estimado antes. Lo que no está claro es si los resultados empresariales estadounidenses permiten valoraciones bursátiles como las actuales.

Archivado En

_
_