La Trocante inicia su expansión en España con 30 nuevas tiendas
La Trocante implantará en España un modelo de negocio que en Francia explotan varias marcas y mueve 300 millones de euros al año, la compra de muebles y electrodomésticos de segunda mano y su posterior venta. La tienda piloto funciona en Barcelona desde 2000 y según su propietario, Eric Duchemin, 'la aceptación ha superado todas las previsiones y se han mejorado incluso los resultados de muchas tiendas de Francia'.
Duchemin tiene el 60% de la empresa que explotará la franquicia en España, Ducles, mientras el grupo La Trocante tiene el 40% restante. El lanzamiento se producirá en el Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, que comienza hoy.
El sistema de negocio es parecido al de las conocidas tiendas de objetos de segunda mano, aunque con algunas diferencias. La Trocante acepta todo tipo de artículos para el hogar usados, aunque la base del negocio es el mueble. También se aceptan electrodomésticos, siempre que estén en buen estado.
La empresa utiliza dos procedimientos, a elección del propietario del objeto. El primero es el depósito, que consiste en que La Trocante se lleva el mueble a su tienda y lo tiene en depósito hasta que se vende. El propietario del objeto no cobra hasta que no se produce la venta y La Trocante percibe un 38% del precio en concepto de comisión.
La segunda fórmula es la compra al contado, en cuyo caso La Trocante adquiere el mueble desde el primer momento y el dueño no tiene que esperar a que se venda para cobrar, aunque la comisión de la tienda es mayor que con el depósito.
Los empleados de La Trocante acuden a los domicilios, que en muchos casos son pisos antiguos cuyos herederos quieren vender los muebles. Según Eric Duchemin, 'todo lo que entra en la tienda se ha examinado previamente en el domicilio y sólo se escoge lo que interesa, la mercancía buena'.
Aunque el negocio de La Trocante está en el mobiliario de hogar de segunda mano, especialmente los muebles, también vende productos nuevos. 'Las lavadoras usadas no las quiere nadie, porque dan muchos problemas, así que las vendemos nuevas, para tener de todo', explica Duchemin. El resto de electrodomésticos sí se pueden encontrar de segunda mano.
Otros productos nuevos que vende La Trocante son los sofás y el mobiliario de tipo colonial. El suministrador de todos los artículos nuevos es el propio grupo francés, que posee una central de compras.
Las tiendas que La Trocante abrirá en España, unas 30 en una primera fase, tendrán una superficie de exposición mínima de 1.000 metros cuadrados y atenderán una población de entre 100.000 y 150.000 habitantes cada una. æpermil;sta es la exclusividad por número de habitantes que la empresa da a los franquiciados durante siete años, por lo que en las grandes capitales caben varios establecimientos.
Los franquiciados de La Trocante deberán realizar una inversión de entre 120.000 y 180.000 euros en adaptación del local, publicidad, informática y canon de entrada, que asciende a 30.000 euros. Además, existe un canon sobre ventas que es del 3,5% mensual e incluye la aportación para inversión en publicidad.
La Trocante nació en la Bretaña francesa en 1977 y actualmente cuenta con 85 establecimientos -incluido el de Barcelona, único fuera de Francia-, de los que 78 son franquiciados. La empresa no posee ninguna tienda en París, 'porque los alquileres son muy caros y no es rentable', explica Eric Duchemin. La cadena está muy extendida en Bretaña, en localidades desde 50.000 habitantes. El grupo facturó el año pasado 64 millones de euros.