Los concesionarios pronostican otra caída de las ventas de coches en 2003
Faconauto percibe 'cierta mejora' del mercado español de automóviles, pero no porque las ventas repunten, sino porque bajan de forma más suave. Los concesionarios calculan unas matriculaciones de 1,32 millones de turismos a final de año, un 7,4% por debajo de las cifras récord logradas en 2001.
Sigue sin vislumbrarse la anunciada recuperación. Según el estudio de Marketing Systems para Faconauto, la caída del mercado continuará en 2003, cuando las ventas quedarán en 1,27 millones de coches, un 3,3% menos.
Los datos de este ejercicio y del próximo serían los peores desde 1998 y estarían muy lejos de los 1,43 millones de turismos vendidos en 2001, considerado un año excepcional.
El informe de Faconauto calcula que el tamaño objetivo del mercado de automóviles en España es de 1,17 millones de coches al año. 'Todo lo que esté por encima es positivo, aunque sea menos bueno que lo del año anterior', explicó José Armenteros, de Marketing Systems.
La previsión de Faconauto para este año se acerca a la de los fabricantes asociados en Anfac (un descenso del 8%) y la de los importadores de Aniacam (un 7,75%). Anfac no ha dado previsiones para el próximo año, mientras que Aniacam vaticina un descenso del mercado del 1,34%.
Armenteros admitió que en el mercado de automóviles 'hay más oferta que demanda', pero los concesionarios rechazan que la situación del mercado o el nuevo reglamento de venta de automóviles, que entró en vigor este mes, justifiquen recortes en las redes oficiales de los fabricantes. 'En momentos de crisis hacen falta vendedores', opinó Blas Vives, secretario general de Faconauto.
Los concesionarios temen el desenlace del proceso de renegociación masiva de contratos abierto por las marcas. El reglamento deja un plazo de un año, hasta octubre de 2003, para adaptar los contratos actuales. Las marcas de automóviles han dado preavisos de terminación de sus contratos a todos sus vendedores, alegando la necesidad de reordenar la red o bien 'inaplicabilidad' de determinadas cláusulas.
Acciones legales
'Es un error empresarial grave que traslada incertidumbre al mercado', afirmó Vives, quien sostiene que no es necesario rescindir contratos, sino modificar algunas cláusulas dando continuidad a la relación. 'Emprenderemos las acciones legales pertinentes ante posibles casos de indefensión', añadió.
En contra de su reacción inicial, Faconauto se muestra conforme con las nuevas reglas del sector impuestas por Bruselas, ya que considera que se atendieron sus sugerencias. Uno de los efectos más inmediatos del reglamento es una subida de los precios de los coches en catálogo, que Faconauto cifra en torno al 4%. Pero Vives recordó que las tarifas oficiales no son las que se pagan por los coches, porque se están aplicando descuentos generalizados y cada vehículo se personaliza con extras.
Esta política comercial ha debilitado los márgenes de beneficio de los concesionarios, que hace un año eran del 2% y en 2002 han caído por debajo del 1%. Los fabricantes de Anfac informaron de que sus márgenes habían caído al 0,6% el año pasado. Se confirma así que el sector del automóvil opera en España con la rentabilidad más baja en un decenio con tal de mantener altos volúmenes de venta.