Nissan inicia la producción de una nueva furgoneta, pero frena el aumento de plantilla
La planta de Nissan Motor Ibérica (NMI) en Barcelona emprendió ayer oficialmente la producción de la nueva furgoneta X83, un vehículo para uso industrial y comercial que se venderá como Renault Trafic, Opel Vivaro y Nissan Primastar.
La nueva furgoneta es el fruto de un acuerdo entre Renault y General Motors para producir un vehículo industrial ligero, que ha supuesto una inversión total de 240 millones de euros. Al proyecto se incorporó posteriormente Nissan, tras aliarse con Renault.
La fábrica de la Zona Franca tiene capacidad para producir 64.000 unidades de la X83, que se sumarán a las 86.000 unidades que prevé fabricar la planta que GM posee en Luton (Inglaterra). En el caso de Barcelona, la nueva furgoneta viene a ocupar el espacio que dejaron en la fábrica productos antiguos como el Patrol y las furgonetas Vanette Cargo y Serena.
Sin embargo, la producción de la X83 no supondrá la contratación de 900 personas como estaba previsto. Cuando cesó la fabricación de la Serena y Vanette Cargo, se produjeron en Nissan el despido de unos 1.000 contratados temporales, que se marcharon con la intención de regresar a la fábrica con la producción de la X83. Ayer quedó claro que este colectivo no volverá a la fábrica. 'Hemos de ver cómo evoluciona el mercado para saber qué necesidades de mano de obra tenemos, y no conoceremos la producción final de la X83 hasta el próximo mes de marzo', según el consejero director general de NMI, Rafael Boronat.
Nissan cubrirá las necesidades de mano de obra con el excedente que se ha producido en la cadena de montaje del Almera Tino, un monovolumen que no ha tenido la acogida prevista entre los clientes.
Por otro lado, la planta de la Zona Franca también opta a producir un todoterreno Nissan para sustituir al actual Terrano, un modelo nacido en 1992. 'Se tratará de un modelo mundial de Nissan que no se fabricará en Japón y nosotros estamos entre los candidatos', explicó Boronat. El coche entrará en producción en 2005.