_
_
_
_
Informe

Los precios de los carburantes subieron en septiembre, pero menos que la media comunitaria

El precio de la gasolina y gasóleo subió en septiembre como consecuencia de las incertidumbres sobre Irak, pero menos que en la media comunitaria, indicó hoy la directora general de Política Energética, Carmen Becerril durante la presentación del informe mensual sobre los precios de los carburantes.

El precio medio mensual de la gasolina sin plomo aumentó 0,64 céntimos de euro por litro respecto al mes de agosto, el de la súper 0,73 céntimos de euros por litro y el del gasóleo 1,49 céntimos de euros por litro.

Por el contrario, subrayó Becerril, las medias aritméticas, excluida España, crecieron en 0,80 céntimos de euros la gasolina sin plomo, en 1,23 céntimos de euros la súper y en 1,51 céntimos para el litro de gasóleo.

Becerril, que señaló que los responsables de la Agencia Europea de la Energía habían advertido ayer en París que las incertidumbres políticas afectarán a la tendencia a la baja del precio del crudo, manifestó que las previsiones son difíciles.

Respecto a los precios con impuestos por Comunidades Autónomas, donde Madrid se ha encaramado al primer puesto tras aplicar su gravamen, Becerril reconoció que desconocía las razones que explican la variación de precios en Galicia, Comunidad Autónoma donde los precios han pasado de estar en la parte alta a la más baja.

"Supongo que casi todas las autoridades de las Comunidades Autónomas mantienen una cierta vigilancia sobre lo que son los precios practicados y supongo que procuran hablar con los operadores que actúan en su ámbito territorial", declaró la directora general de Política Energética, que añadió que "no sé si tienen demasiado éxito".

Gas natural

En su exposición, Becerril destacó el significativo incremento del consumo de gas natural en agosto, que creció un 15,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Con un incremento del 3,5% en el consumo de productos petrolíferos, hasta alcanzar los 5,7 millones de toneladas, el que combustible que más creció fue el fuelóleo, con un aumento del 13% y los gasóleos con un 6,3%.

La directora general de Política Energética, tras subrayar la baja aportación en agosto a la producción eléctrica de la energía de origen hidráulico, explicó que el consumo de gasolina había caído un 2,8% y el de queroseno había descendido el mes pasado un 1,2%.

El boletín estadístico de energía eléctrica atribuye a la escasa generación hidroeléctrica al incremento del precio medio acumulado del año, que se sitúa al mes de agosto de 2002 en un 47,3% por encima del período enero agosto del año anterior, con 4,955 céntimos de euros.

Sin embargo, Becerril indicó que era prematuro en el análisis de la evolución de los precios de la electricidad atribuir exclusivamente el descenso de agosto a la incorporación al mercado de generación de la producción de las nuevas plantas de ciclo combinado.

La caída en el consumo del 1,4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior es atribuida por el Ministerio de Economía a la suavidad de la temperaturas y la menor laboralidad.

Al día de hoy el crecimiento acumulado anual de la demanda de electricidad es del 3,23%, según informó Becerril, que precisó concuerda con la previsión anual del Ministerio de Economía en torno al 3,4%.

Más información

Archivado En

_
_