Los carburantes no subirán este invierno si no se agrava la situación en Oriente Medio, según la AOP
El precio de los carburantes sólo "repuntará más allá del nivel que actualmente presenta" durante el próximo invierno si se agrava la situación en Oriente Medio, tanto en lo relativo al conflicto entre Palestina e Israel, como al de Estados Unidos con Irak, según el director general de la Asociación de Operadores de Productores Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa.
El directivo de la patronal de petroleras considera que la presión que sobre los precios ha provocado la inestabilidad generada por dichos conflictos en el mercado petrolífero, junto con la derivada de la decisión de la Asociación de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción, "está ya descontada" con las subidas de precios registradas en los últimos meses.
Así, y a pesar de "la caída registrada en los inventarios de los países que integran la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE)", Mazarrasa aseguró que los precios de los carburantes se mantendrán "en los niveles actuales, con pequeñas oscilaciones si no se agrava la crisis de Oriente Medio".
Armonización fiscal
Por contra, el director general de la patronal de petroleras advirtió de que la armonización fiscal que persigue la UE provocará un aumento de hasta el 40 por ciento en los impuestos que soportan los carburantes.
La AOP considera que dicho incremento, aunque sólo se soportaría durante el periodo de 10 años que está previsto dure la convergencia fiscal en los Quince, tendrá serias consecuencias en la competitividad de la economía, sobre todo del sector del transporte, y en la evolución de la inflación.
No obstante, la patronal confía en que la propuesta alternativa que el Gobierno de España ha realizado al proyecto de directiva de armonización contribuya a "suavizar" las propuestas incluidas en esta última.