Montoro calcula en 45.800 millones de euros el coste de las propuestas socialistas
El golpe de efecto de Zapatero por su presencia sorpresa en el debate de Presupuestos fue respondido con dureza por parte de Montoro. ¢Le ha sobrado teatralidad y le han faltado contenidos¢, ironizó el ministro de Hacienda, para quien Zapatero denota graves carencias en materia económica. Montoro le acusó de querer sólo más impuestos y más déficit público. ¢Es usted heredero de las políticas de destrucción de empleo que generaban los Gobiernos socialistas hace sólo 10 años. Las propuestas que trae aquí a la Cámara y las que ha ido haciendo públicas en estos días aumentarían el gasto en 45.800 millones de euros, echando por tierra el equilibrio presupuestario¢, dijo.
En el turno de réplica, Zapatero contestó que él es partidario también del equilibrio presupuestario. ¢Yo quiero también el equilibrio fiscal, pero sin fundamentalismos; si hace falta endeudarse un poco para dotar de más recursos a las Fuerzas de Seguridad del Estado o dar más becas, no debe haber ningún problema, siempre desde la óptica de buscar una eficiencia en el gasto¢, dijo.
Zapatero aprovechó para recordar a Montoro que todos los servicios de estudios y círculos empresariales han calificado las cifras macroeconómicas oficiales de demasiado optimistas, especialmente, las referidas a la previsión de crecimiento del PIB (3%) y del IPC (2%).
¢Sus Presupuestos no son creíbles, ha llegado la hora de rectificar antes de que sea tarde. Ya lo ha hecho el Banco de España, para quien la economía sólo crecerá el 2,5% el próximo año¢, dijo. Montoro restó importancia a la divergencia en las previsiones. ¢No estamos aquí para discutir la economía de la décima; lo importante es que España seguirá creciendo en 2003 por encima de la media de la UE¢. Mientras tanto, en los pasillos de la Cámara el presidente Aznar acusaba al Zapatero de no tener alternativa económica a la política del PP.