El Nikkei cede a la realización de beneficios
La Bolsa de Tokio cerró con una nueva bajada del 3,2% debido a la decepción de los operadores frente a la política económica seguida por el primer ministro, Junichiro Koizumi, del que esperan medidas concretas. La jornada estuvo marcada por una "falta de energía", en boca de los expertos, debido en líneas generales a la situación de la economía japonesa.
A última hora del día, el Nikkei 225 perdió 289,02 puntos (3,22%), y cerró en 8.689,39 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de octubre. El Topix retrocedió 26,54 puntos (2,99%) hasta situarse en 862,54.
El volumen de negociaciones en la sección principal aumentó ligeramente hasta los 744,04 millones de acciones frente a los 647,63 millones de ayer. Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso, por 1.333 contra 93, mientras que 64 no registraron variación.
Según los expertos, los inversos mostraron cautela ante la presentación hoy del informe oficial sobre el saneamiento bancario por parte de la Agencia de Servicios Financieros japonesa. Por otra parte, la venta de valores futuros que se ha registrado en la jornada de hoy anticipa que las medidas oficiales para promover la liquidación de créditos de la banca son poco novedosas.
Todos los sectores fueron afectados por el descenso, pero especialmente las empresas de telecomunicaciones, las siderúrgicas y las casas de valores. En el sector del motor, en el que bajaron Honda, Mitsubishi, Nissan, Suzuki y Toyota, destacó el alza del 1,49% de Mazda tras el anuncio de que reducirá la producción de camiones en Japón y se concentrará en la producción de turismos.
El volumen de Shimadzu volvió a ser el máximo del día, por octavo día consecutivo desde que su ingeniero Koichi Tanaka fuera galardonado con el premio Nobel de Química 2002.