_
_
_
_
Fármaco

Bayer se enfrenta a más de 3.500 demandas por los daños del Lipobay

Bayer reconoció ayer que han sido presentadas más de 3.500 demandas por los efectos de su fármaco contra el colesterol Lipobay-Baycol, unas 1.500 más de las que habían trascendido hace tres meses. La noticia hizo caer la acción en Bolsa un 6,5%.

La multinacional farmacéutica alemana retiró el Lipobay, que era su tercer producto más vendido, en agosto de 2001, después de que se relacionara con un debilitamiento muscular que afectó al menos a 1.000 personas y causó la muerte a más de 100.

Werner Wenning, presidente de Bayer, confirmó el número de demandas -la mayoría en Estados Unidos- en declaraciones al diario Financial Times Deutschland, y estimó que el primer litigio se abrirá en el primer trimestre del año próximo. La compañía asegura que no tiene previstas provisiones para cubrir responsabilidades.

Los analistas opinan que el coste de este caso se situaría entre 1.500 millones y 9.700 millones de euros. El banco de negocios Morgan Stanley calculó unas responsabilidades para Bayer de 1.580 millones de euros cuando el número de demandas era de 2.000. La retirada del Lipobay costó a Bayer unos 800 millones de euros en beneficios en 2001.

Wenning explicó que Bayer ha rechazado en más de un centenar de ocasiones acuerdos para evitar llegar a juicio. La compañía culpa de los problemas del Lipobay a los médicos que ignoraron el aviso de que no se debía combinar con otros fármacos contra el colesterol como el gemfibrozilo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_