_
_
_
_
Ganancias

Los beneficios de Bayer descendieron un 47% tras la retirada de su fármaco Lipobay

El grupo alemán Bayer informó ayer de sus planes de reestructuración y desinversiones, junto a la comunicación de los resultados correspondientes a 2001, entre los peores de su larga historia. Su beneficio neto se redujo un 46,9%, hasta 965 millones de euros, sobre una facturación de 30.275 millones. Las ventas se situaron, pues, sólo un 2,2% por debajo de los niveles registrados en 2000.

La retirada del fármaco anticolesterol Lipobay/Baycol y los problemas de producción de Kogenate provocaron que el resultado operativo retrocediera un 48%, hasta 771 millones de euros.

Además del área farmacéutica, las divisiones de polímeros y productos químicos también lastraron la cuenta de resultados, respectivamente, un 60% y un 27%. Sólo la agroquímica ganó un 17% más. Precisamente sólo esta división se mantendrá en solitario (después de la compra del negocio de Aventis) dentro de la estructura de holding de la compañía. En cambio, para la explotación de las áreas de salud, polímeros y química buscará alianzas para formar sociedades mixtas.

El presidente de la compañía, Manfred Schneider -que dejará el cargo esta primavera después de 10 años, en beneficio del director financiero, Werner Wenning-, concretó que la compañía espera ahorrar 1.800 millones de euros anuales hasta 2005 mediante un plan de desinversiones, que prevé la venta de cinco negocios que actualmente suponen una facturación de 2.070 millones de euros. Se trata de los de insecticidas, fibras, la participación del 50% en la sociedad PolymerLatex y las compañías Rhein Chemi Rheinau y Haarmann & Reimer. Esta última fabrica fragancias para el sector de alimentación y cuenta con una factoría en Parets del Vallés (Barcelona).

Otra de las decisiones que afectará a España es la venta del negocio de medicamntos genéricos. En 1997, Bayer formó una empresa mixta con la catalana Laboratorios Vita. La sociedad, Bayvit, comercializa 13 principios activos, que tienen el 10,9% del mercado. Bayer también pretende desprenderse de este negocio en Francia y Suráfrica.

Más información

Archivado En

_
_