_
_
_
_
_
Química

La Generalitat propone fusionar La Seda y Ercros para neutralizar la opa

El consejero de Industria de la Generalitat de Catalunya, Antoni Subirà, propuso ayer la fusión de La Seda de Barcelona y Ercros como 'una buena solución' para neutralizar la opa que una sociedad financiera ha presentado sobre el 25% del capital de la primera. Subirà afirmó a Europa Press que en las próximas semanas tiene la intención de reunirse con los respectivos presidentes de ambas empresas, Rafael Español y Antoni Zabalza.

Un portavoz de Ercros negó ayer haber recibido una llamada del departamento de Industria hasta el momento. Hay que tener en cuenta que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, inauguró la semana pasada una nueva factoría de Inquide en la planta de Ercros en Flix (Tarragona), mientras Subirà estaba de visita oficial en Australia. En cambio, ningún portavoz de La Seda valoró la propuesta.

Antoni Subirà destacó que la fusión de ambas empresas tendría como resultado 'un grupo químico catalán que no sería comparable a una gran multinacional del sector, pero que no estaría mal, y que podría empezar a hacer cosas de más envergadura'.

Imatosgil

Por otra parte, Subirà barajó una segunda posibilidad para evitar los efectos de la opa (que aún no ha sido aprobada por la CNMV), consistente en que el grupo portugués Imatosgil aumente su presencia en el capital de la compañía textil.

Sin embargo, la compañía textil lusa ha adquirido recientemente el fabricante Trevira en Portugal y ya ha acudido a una ampliación de capital que ha planteado La Seda. La participación directa de Imatosgil después de esta última operación es del 6,51%, pero supera el 15% al sumar el 8,62% que mantiene su socio Ibersuizas.

Por su parte, el principal accionista de Ercros sigue siendo Torras-Kio, con un 8,7% del capital, seguido de Mesa Redonda (Javier de la Rosa), con otro 6,7%. La sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives es el tercer socio, con un 4,1%.

Un proyecto de Español que rechaza Zabalza

El presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, ha defendido de manera informal una fusión con Ercros. Su paso por Aiscondel marcó su tendencia a verticalizar la producción y formar grandes grupos. Español fue el principal defensor de adquirir la planta de glicol (base química para fabricar plástico Pet) de Shell en la petroquímica de Tarragona, poco después de acceder a la presidencia de La Seda.En cambio, la opción de una integración se ha convertido en una pesadilla para su homónimo en Ercros. Antoni Zabalza ha centrado su gestión en reducir la deuda del grupo y en diversificar el negocio en farmacia y química fina para reducir el peso de la química básica. Son dos puntos de vista diferentes que la Generalitat considera complementarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_