La Seda y Ercros suben con fuerza por especulaciones sobre una fusión
La cotización de La Seda de Barcelona subió ayer un 18,14%, con 2,9 millones de euros negociados. Los rumores sobre un presunto interés en fusionarse con Ercros movieron las acciones de ambas compañías por encima de lo habitual. Al cierre del mercado, las acciones del grupo químico subieron un 6,25%.
Los valores de La Seda de Barcelona y Ercros recibieron ayer el interés de los inversores. Los rumores sobre un posible interés de ambas empresas en fusionarse disparó las cotizaciones. El valor de La Seda aumentó un 18,14%, con 2,9 millones de euros negociados, mientras que Ercros recibió un impacto menor, con un incremento del 6,25% y un total de 1,28 millones.
Los portavoces oficiales de ambas compañías se apresuraron a desmentir una operación de integración que, por otro lado, hace años que circula entre los pequeños accionistas y seguidores de la empresa textil. Otro rumor que alimentó la escalada de la cotización fue la reciente compra del grupo portugués fabricante de plásticos para fabricar botellas (Pet) Trevira por parte de la sociedad de capital riesgo Inversiones Ibersuizas, que cuenta a la vez con una participación del 10% en La Seda.
La compañía que preside Rafael Español fabrica 115.000 toneladas anuales de plástico Pet, por lo que la complementariedad entre La Seda y Trevira (cuenta con una capacidad de alrededor de 40.000 toneladas) podría suponer sinergias importantes en algún tipo de alianza.
Por otra parte, La Seda envió un hecho relevante a la CNMV en el que comunicó que la sociedad Matrust renuncia a un puesto en el consejo de administración. De hecho, esta sociedad, propiedad del inversor catalán Enrique Masó, no consumó su entrada en el máximo órgano de la compañía, aprobada en la junta general de 27 de junio de 2001, por decisión personal.
Las mismas fuentes oficiales de la empresa destacaron que Matrust seguirá con su participación del 8% en el capital de la compañía textil, pero sin un puesto en el consejo. La próxima ampliación de capital anunciada por un importe de 6,01 millones de euros servirá para financiar las inversiones anunciadas para aumentar la capacidad en Pet y en plásticos técnicos de la factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona).
La ampliación permitirá consolidar al grupo portugués Imatosgil en el capital de la empresa. Esta compañía lusa (que también mostró interés hace meses en adquirir Trevira) ha asegurado que garantiza cubrir la operación en 4,5 millones, con el respaldo, precisamente, de Ibersuizas. La ampliación de capital es una continuación de la realizada en julio del año pasado. El capital de La Seda asciende a 90 millones, de los que Imatosgil controla un 15%.