El grupo Auna factura un 40% más, 2.280 millones, en los nueve primeros meses de este año
El grupo de telecomunicaciones Auna facturó 2.280 millones en los nueve primeros meses del año, lo que significa un incremento del 40% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según anunció ayer el segundo grupo del sector en el transcurso de su junta general de accionistas, celebrada en Barcelona.
El resultado operativo ascendió a 430 millones, frente a los 25 millones registrados a septiembre de 2001. El presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, señaló que 'la buena marcha del grupo hace previsible que alcancemos el cierre del año con un resultado operativo positivo de 600 millones, lo que supondría multiplicar por cinco el obtenido en el conjunto del año pasado'. Los responsables de Auna también resaltaron que la inversión efectuada durante los tres primeros trimestres del ejercicio ascendió a 1.040 millones, con lo que la inversión acumulada por el grupo desde que nació suma 7.130 millones.
La junta aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros: Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del SCH, y Eduardo Roca, director de finanzas de Endesa.
Por otra parte, la dirección de Auna Telecomunicaciones, la sociedad del grupo Auna que agrupará a Retevisión y Auna Cable, ha anunciado que presentará un expediente de regulación de empleo para reducir la plantilla, según fuentes sindicales.
La compañía no ha precisado el número de empleados que se verán afectados por el ajuste laboral, aunque ha asegurado que el expediente será 'ambicioso', según insisten estas fuentes. El expediente será presentado a principios del próximo mes de noviembre y podría suponer la desaparición unos 500 empleos, según los sindicatos.
Los trabajadores de Retevisión (telefonía fija) forman parte desde el pasado 1 de octubre de Auna Telecomunicaciones, pero la integración jurídica con Auna Cable no está prevista hasta 2003, según explicaron los propios directivos a los representantes de los trabajadores.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press explicaron que la compañía no ha aportado ningún dato económico que justifique la medida y tampoco ha precisado 'el alcance o las áreas' que se verán afectadas por el expediente de regulación.
La empresa explicó el viernes que los sindicatos tienen 10 días para designar a sus representantes en el proceso de negociaciones, que se prolongará durante 30 días desde su inicio. Retevisión sí tiene comité de empresa, pero varias de las empresas de cable deberán elegir a sus representantes para la negociación.
Este ajuste se enmarca dentro del proceso de reestructuración del grupo, que también podría incluir un cambio de denominación comercial, potenciando Auna en detrimento de Retevisión.