Auna espera salir de pérdidas dentro de dos ejercicios
Hasta entonces, sin embargo, tendrá que contentarse con lucir Ebitda (flujo de caja operativo) positivo, ya que las pérdidas para este año seguirán siendo importantes, 429 millones de euros.
El ejercicio de 2004 es una fecha clave para Auna. El grupo de telecomunicaciones prevé para ese año la salida de los números rojos que acumula desde su nacimiento y que le llevaron a perder 729 millones de euros en 2001. Según las cifras divulgadas ayer, el plan de negocio del holding cuenta con obtener un beneficio neto de 173 millones de euros en 2004, gracias a la buena evolución de Amena y a la entrada en rentabilidad de alguna de las filiales del grupo todavía deficitarias: Retevisión, Eresmas y Aunacable.
Hasta llegar a ese momento, sin embargo, a Auna todavía le quedan años difíciles. Para este ejercicio, las pérdidas previstas ascienden a 429 millones de euros, lo que supone una reducción de los números rojos del 41%. La rebaja del déficit será inferior a la estimada por las inversiones que todavía quedan por realizar, las amortizaciones de las ya hechas y el coste del cierre de la plataforma de televisión Quiero.
Para 2003 la reducción de las pérdidas será mayor. Ascenderá al 65% y los números rojos, siempre según las previsiones, se situarán en 150 millones de euros.
Las cifras anunciadas ayer por Auna dan idea de la abultada carga de endeudamiento que arrastra la compañía, sobre todo si se tiene en cuenta que el grupo tiene Ebitda positivo desde el año pasado. El holding, por tanto, necesitará tres años para convertir en beneficios su rentabilidad operativa.
Por el momento, Amena es la única empresa del grupo con superávit, con 17 millones de euros en el primer trimestre del año. Retevisión está en pérdidas, aunque con Ebitda positivo, mientras que Eresmas y Aunacable son deficitarias en casi todas las líneas de la cuenta de resultados.
Crecimiento del Ebitda
La mejora de las cuatro filiales de Auna permitirá al grupo participado por Endesa, Unión Fenosa y SCH, y del que Telecom Italia todavía sigue siendo accionista, multiplicar su Ebitda por 4,8 este año, hasta 620 millones de euros. La mejora del próximo ejercicio llevará al flujo de caja operativo a 992 millones y a 2.919 millones en 2006, cuando terminan las previsiones del plan de negocio redactado por la empresa.
Estas cifras serán posibles después de que Auna haya puesto fin a su aventura más deficitaria: Quiero Televisión. La liquidación ordenada de la plataforma de pago afectará a los resultados de este año, pero permitirá que los siguientes ya no estén lastrados con las pérdidas de la compañía.
La plataforma se encuentra a la espera de que el Gobierno dé el visto bueno a su liquidación, con la recuperación de las frecuencias de emisión que tenía, y, según aspiran en Auna, devuelva los 34 millones de euros en avales. No será, sin embargo, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, la que tenga la potestad de decidir sobre ello. Según publicó ayer el BOE, Birulés se ha inhibido en el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, en la tramitación del expediente de Quiero. La sustitución se debe a que Birulés ha manifestado su deseo de no participar en el citado expediente 'por considerarse incursa' en una de las causas de incompatibilidad prevista en la ley, informa Europa Press.
Birulés fue consejera directora general de Retevisión entre 1997 y 2000, cuando se incorporó al Gobierno, y esta compañía forma parte del mismo grupo de telecomunicaciones, Auna, que posee Quiero.