_
_
_
_
Informe de otoño

Los institutos rebajan la previsión de crecimiento en Alemania para este año y 2003

Un informe de los seis principales institutos de estudios económicos alemanes ha rebajado la previsión de crecimiento para ese país éste y el próximo año, aunque prevé que se producirá una "recuperación gradual" de la actividad el año que viene.

La mayoría, con excepción del DIW de Berlín, pronostica para 2002 un crecimiento del PIB del 0,4% y para el año que viene, del 1,4%. En primavera, las previsiones todavía eran del 0,9 y del 2,4%, respectivamente. Más pesimista es el DIW, que augura para 2002 un crecimiento del 0,9, como consecuencia de la política financiera restrictiva.

Los institutos consideran que la coyuntura alemana sigue siendo "débil" y que la economía mundial se encuentra en una fase "frágil". La recuperación de la economía germana no se producirá este año debido al derrumbe de las bolsas internacionales, los riesgos de conflicto en Irak, la apreciación del euro frente al dólar y el debilitamiento de la coyuntura estadounidense, señalan los expertos.

Estiman, por otra parte, que el déficit público de la primera economía de la zona euro se incrementará este año y alcanzará el 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB), pero se reducirá sensiblemente, hasta el 1,9% del PIB, en 2003. Ante la imposibilidad de contenerlo este año por debajo del 3% en 2002, Berlín está presionando cuanto puede para lograr de Bruselas una flexibilización del pacto.

Asimismo, prevén que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá invariados los tipos de interés hasta finales de 2003, "en un contexto de crecimiento contenido y de riesgos inflacionistas mínimos". En ese momento, "cuando se confirme la recuperación de la zona euro", el BCE decidirá una ligera subida del precio del dinero.

Los informes sobre la economía alemana que los seis institutos -el DIW de Berlín, el Ifo de Munich, el HWWA de Hamburgo, el RWI de Essen, el IfW de Kiel y el IWH de Halle- publican dos veces al año son muy seguidos por los mercados.

Malas noticias respecto del desempleo

El desempleo seguirá empeorando, en opinión de los expertos, y en este año afectará previsiblemente a una media de 4.050.000 y, en el próximo ,de 4.100.000 personas. Estas previsiones equivalen a índices del 9,5 y 9,6%, respectivamente. En 2001, la cifra de demandantes de un puesto de trabajo alcanzó una media anual de 3.852.000, lo que equivalió al 9% de la masa laboral del país.

Más información

Archivado En

_
_