Yihad Islámica atenta contra un autobús con un coche bomba en Israel
Al menos 14 personas muertas y más de 50 heridos fue el saldo que dejó ayer el último atentado en Israel. Un coche bomba conducido por un suicida se pegó a un autobús de línea para causar la masacre, que tuvo lugar en un cruce de Karkur, cerca de la Línea Verde, una línea imaginaria que separa Israel de Cisjordania. El autobús hacía el recorrido entre las ciudades de Afula y Hedera.
El brazo armado de la Yihad Islámica, grupo palestino radical, se responsabilizó del atentado.
Desde EE UU, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, condenó el ataque, que ¢recuerda lo importante que es perseguir la paz y parar el terror¢.
Aunque en un primer momento la autoría no estaba clara, el Gobierno de Israel tardó poco en responsabilizar al Gobierno palestino. ¢La Autoridad Palestina se ha convertido en la primera autoridad del terror y no podría ser menos cuidadosa para prevenirlo¢, denunció David Baker, un funcionario de la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Simón Peres, afirmó reconocer ¢que debe ser imposible prevenir todos los actos de terror, pero lo menos que podemos esperar es que los palestinos muestren de verdad un esfuerzo para pararlos, incluso si no los organizaron¢.
El presidente de la Autoridad palestina, Yasir Arafat, dijo desde su sede en la ciudad cisjordana de Ramala que los líderes palestinos ¢se oponen a los ataques contra los civiles palestinos e israelíes¢.
No obstante, altos funcionarios palestinos han culpado a Israel de provocar los atentados por medio de su política de ocupación.Ayer, el Gobierno israelí pospuso sin fecha una retirada limitada de la ciudad de Hebrón, que era vista como un paso positivo ante la llegada de una misión estadounidense.
William Burns, enviado de EE UU a Oriente Próximo, llegará a Israel a mediados de semana, y se espera que interceda para calmar los ánimos de ambas partes.