Las cadenas de hoteles españolas reforzarán sus inversiones en Brasil
Pese a la incertidumbre política en vísperas de la segunda vuelta electoral y la crisis económica del cono sur, las empresas españolas dedicadas al turismo, como Sol Meliá, Iberostar o Barceló confían en el potencial económico de Brasil.
Además de NH, instalada con un establecimiento en São Paulo, Sol Meliá tiene una consolidada presencia en aquel país, con 22 hoteles de cuatro y cinco estrellas repartidos en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Salvador de Bahía. La cadena española planea otras 10 aperturas más en el plazo de dos años. Para la cadena, 'Brasil es uno de los mercados con mayor posibilidad de crecimiento turístico de Suramérica'.
El grupo español Iberostar también apuesta por este mercado. La prueba es que prepara la construcción de un área turística en el Estado de Bahía que pretende abrir el año que viene.
Próximo destino, Bahía
Precisamente el Estado de Bahía es uno de los destinos con más atractivos para las cadenas hoteleras. Esta zona, con 25 destinos turísticos distribuidos en 567.000 kilómetros cuadrados, recibió 4,31 millones de turistas en 2001 y obtuvo unos ingresos de 908 millones de euros.
Las previsiones de Bahiatursa, el órgano oficial de turismo, es que en 2005 más de seis millones de turistas visiten Bahía. En este Estado existen ahora 131.000 camas, pertenecientes principalmente a los grandes grupos hoteleros internacionales, como Accor, Club Med y el grupo Marriot.
El grupo español Barceló, presidido por Simón Pedro Barceló, también tiene previsto abrir un establecimiento en este Estado y completar su oferta, que ahora se basa en dos hoteles vacacionales de cuatro estrellas, uno en Porto Seguro y otro en la zona de Beberibe.
'La devaluación de la moneda brasileña, el clima (26 grados), que permite viajar al país en todas las estaciones y las ayudas municipales en infraestructuras a los proyectos turísticos animan a las empresa a instalarse allí', dice Juan Ignacio Jiménez, representante en España de Bahiatursa.
A juicio de Jiménez, existe otro incentivo. La compañía brasileña, presidida por Ozires Silva, ha ampliado sus rutas entre España y Brasil. 'El nuevo vuelo directo con dos frecuencias semanales hacia Bahía y su capital Salvador, que opera en código compartido con Spanair, también puede impulsar las inversiones españolas en el país'.
A juicio de Antonio Huete, director general de Varig España, 'esta nueva ruta supone la reactivación de un enlace aéreo inexistente hasta ahora entre España y la zona nordeste de Brasil'. Varig ha programado sus vuelos Madrid-Bahía los martes y los viernes, y Bahía-Madrid, los martes y sábados. La compañía aérea espera que con la nueva ruta el porcentaje de pasajeros españoles que vuela con Varig sea del 60%, mientras que el 30% procede de Brasil y otros puntos de Europa. En total, Varig opera desde España con siete frecuencias semanales a São Paulo y Río de Janeiro, donde también vuela en código compartido con Spanair.
60.000 turistas españoles
España envió a Brasil 60.000 turistas el pasado año, mientras que todas las empresas españolas, entre las que se encuentran Telefónica, BBVA, Gamesa, Iberdrola y Endesa, invirtieron en el país suramericano 2.770 millones de euros. Según los responsables de Bahiatursa, esperan que esta cifra se multiplique en los próximos años.
Los principales países emisores fueron Argentina, con el 21%; seguida de Italia, Portugal y EE UU, con el 11%. Conscientes de la caída del turismo argentino, provocada por la crisis que sufre el país, los responsables de Bahiatursa diseñan un programa de promoción valorado en 2.300 millones, de los que 1.180 millones de euros ya han sido desembolsados, 282 millones están en marcha y el resto se invertirá hasta 2005.