_
_
_
_
Fomento

Cascos afirma que hay que atajar los precios de la vivienda con medidas no intervencionistas

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, aseguró hoy que hay que "atajar" el incremento del precio de la vivienda libre en España en los últimos años, a través de medidas "en coherencia" con un mercado de vivienda no intervenido, además de la reducción del precio del suelo y políticas de fomento de alquileres.

Alvarez Cascos, tras firmar un convenio sobre carreteras con el Ayuntamiento de Toledo, afirmó que su departamento trabaja para afrontar este problema dentro de su Plan de Vivienda 2002-2005, que, recordó, está teniendo un gran éxito, pues ya hay algunas Comunidades Autónomas que reclaman la llamada "reserva de eficacia" tras agotar el cupo de viviendas asignada a cada una de ellas.

El ministro afirmó que el precio de la vivienda ha aumentado tanto por la evolución del precio del suelo -hasta un 120%- como por otros factores como los tipos de interés, el incremento del ahorro de las familias y la preferencia de éstas en invertir en bienes inmuebles.

Más información
Foro: Aumento en el precio de la vivienda
¿Qué porcentaje de su presupuesto familiar dedica al pago de la vivienda?

Por todo ello, Alvarez Cascos, dijo que ha habido numerosas críticas a una "peculiar interpretación" de sus declaraciones, el pasado día 15 sobre el incremento de los precios de la vivienda, y añadió que "lo primero que hay que hacer para resolver un problema es entender el enunciado, y el que no conoce la naturaleza del problema no lo resuelve".

Por otro lado, el ministro de Fomento afirmó que su departamento mantiene los plazos previstos para la puesta en servicio del tramo Madrid-Lérida, a finales de este año, y su continuación hasta Barcelona para finales de 2004.

Actualmente, el proyecto del AVE Madrid-Barcelona se encuentra en su última fase, que es la de la prueba de señalizaciones e instalaciones de seguridad del trazado, para lo cual se están realizando pruebas a tiempo real con el Talgo 350, explicó.

A su juicio, el uso de esta máquina servirá para tener una buena referencia de las características técnicas de la vía y para que, "si toda va como confiamos que vaya", se anuncie la puesta en servicio de la línea en los plazos programados.

La política económica respalda las inversiones en infraestructuras

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, defendió hoy la política económica que desarrolla el Gobierno, al asegurar que ha permitido la "paradoja" de compatibilizar el aumento la inversión en infraestructuras con la desaparición del déficit público. Álvarez-Cascos, en su intervención ante el Congreso Nacional de Ingenieros Consultores, apuntó que mientras su Departamento invirtió 3.000 millones de euros en nuevas dotaciones de transporte en 1996, cuando el déficit público alcanzaba el 5% del Producto Interior Bruto (PIB), la prevista para 2003 alcanzará los 14.000 millones, a pesar de la política de estabilidad presupuestaria y el déficit cero. Por ello, el titular de Fomento subrayó que el desarrollo del "más importante Plan de Infraestructuras de España" sería "inviable en cualquier otra circunstancia política y económica".

Más información

Archivado En

_
_