_
_
_
_
_
Subida de precios

Zapatero propone medidas para que la vivienda sea un "derecho social"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado hoy una serie de medidas para que la vivienda deje de ser "un bien especulativo" y pase a ser un "derecho social", ya que "el fracaso" de la política del PP en esta materia, sostiene, ha elevado los precios un 63,3% entre 1998 y 2002.

Zapatero, que anunció estas medidas en una conferencia de prensa junto a la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE, Cristina Narbona, ha puntualizado que los ingresos de las familias se han incrementado en el mismo periodo en un 9,1%.

El líder socialista ha destacado que la "vivienda no va bien, el Gobierno no se entera", por lo que el PSOE presentará Proposiciones no de ley que recogerán estas medidas, entre ellas la modificación de varias leyes y la creación de una plataforma social, para el acceso a una vivienda digna "especialmente para los jóvenes y para las familias con rentas más bajas".

Más información
Encuesta: ¿Cree que la 'burbuja' inmobiliaria podría estallar a corto plazo?
Foro: Subida en el precio de la vivienda

Las afirmaciones de Cascos

El PSOE ha anunciado hoy que pedirá la reprobación en el Congreso del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, según informa la Cadena SER, por sus polémicas declaraciones de ayer, en las que aseguró que los inmuebles suben de precio debido a la mejora de la renta de los españoles.

El titular de Fomento insistió en que la subida se debe al encarecimiento del suelo y a la mejora de los niveles de renta, que sostiene la demanda. ¢No puede haber un mayor grado de insensibilidad con la realidad social¢, aseguró ayer el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios, José María Múgica. A aquellas familias que no pueden permitirse el acceso al mercado libre, Álvarez Cascos les invitó a que acudan al ¢potentísimo¢ Plan de Vivienda, que contempla ayudas para la compra de las llamadas viviendas protegidas. El problema es que, según datos del Banco de España, este tipo de pisos sólo representa un 10% de las construcciones.

Respuesta del PP

El responsable de Política Económica del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha respaldado las manifestaciones de Alvarez-Cascos, calificando de "ficticia" la polémica creada. A su juicio, el aumento de los precios en el sector tiene que ver con el incremento en la construcción de viviendas, la mayor creación de empleo y la bajada de los tipos de interés en los últimos años. En este punto, ha recordado que en la actualidad, y a pesar de la desaceleración económica, la firma de hipotecas sigue incrementándose un 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_