_
_
_
_
_
Inmobiliario

Rato admite que la vivienda está demasiado cara y culpa a las administraciones territoriales

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado hoy, durante una visita al municipio madrileño de Alcorcón, que la escasa creación del suelo urbano por parte de autonomías y ayuntamientos, es "parte sustancial del problema de la vivienda". Según Rato "desde el año 1996, el Gobierno ha insistido en que, autonomías y ayuntamientos, lleven una política de suelo más dinámica, y hasta ahora no han contado con el concurso de otros grupos parlamentarios".

Rato ha instado asimismo a los ciudadanos a que "insistan a sus autoridades, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, en la creación de suelo urbano, porque tiene una repercusión directa sobre el precio de la vivienda".

Otro motivo de este efecto, según ha señalado, es "la situación actual de los tipos de interés, con los niveles muy bajos, que incentiva que muchas familias aumenten sus inversiones en vivienda". Sin embargo, el ministro ha advertido a los ciudadanos que, en un plazo de 15 a 20 años, "las familias han de prepararse para que haya oscilaciones en esos tipos de interés, aunque moderadas, aunque no volveremos a los tipos de interés de hace unos años, de un 12%".

Más información
Foro: Subida en el precio de la vivienda
Encuesta: ¿Cree que la 'burbuja' inmobiliaria podría estallar a corto plazo?

Respecto a las declaraciones del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, Rato ha indicado que la vivienda es, para la mayor parte de los españoles, "su principal y única inversión", y que dedicar el 60% de la nómina de un trabajador a pagar la hipoteca de su casa "es una cifra muy importante, sin lugar a dudas, que tiene que ver, en parte, con el precio de la vivienda, y con el aumento que se ha producido en su compra por parte de los ciudadanos". "El incremento de hipotecas, y el crecimiento de su ritmo, es muy intenso en España", ha añadido.

Rato ha recordado medidas del Gobierno, anunciando otras nuevas, para solucionar "este problema, al que no le debemos quitar importancia". "Es indudable que el precio de la vivienda es una cuestión que, en estos momentos, puede ser excesivamente gravosa para muchas familias, otra cosa es que la inversión pueda no ser rentable".

En este sentido, ha explicado que éste es un tema en el que las administraciones públicas "tienen que actuar, de hecho, el Gobierno de la Nación, a través de la política de planes de vivienda de protección oficial, lo está haciendo; incentivando mayor voluntad de los ciudadanos de poner viviendas en alquiler y una cierta penalización para aquellos que posean viviendas cerradas, que no las segundas viviendas, que se está estudiando en la renovación que estamos realizando de la legislación del catastro".

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, ha comentado, a su vez, en el Pleno del Congreso, que el Plan de Vivienda 2002-2005 también "se va a cumplir" principalmente en beneficio de los jóvenes, colectivo que, según las estimaciones del Gobierno, participa en un 81% del total de las actuaciones previstas y que afecta a todos los menores de 35 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_