Scytl aspira a implantar su sistema de seguridad en los comicios británicos
La compañía española Scytl, especializada en software de seguridad, formará parte de una plataforma de empresas que participará en un concurso público para gestionar los votos electrónicos de las elecciones municipales de la próxima primavera en Reino Unido. Scytl también negocia con Cirsa la implantación de sus programas de seguridad en el sector del juego virtual.
En una votación electrónica son fundamentales los aspectos de seguridad', explica Andreu Riera, socio fundador y director de Scytl. 'No sólo tienes que garantizar que la persona que vota es realmente la que dice ser, también tienes que asegurar que nunca nadie podrá ligar el voto con la persona que ha votado'.
Scytl está ultimando su participación en la plataforma election.com, encabezada por la consultora KPMG y que optará a gestionar el voto electrónico en las próximas elecciones municipales de Reino Unido. 'Tenemos firmado ya el documento de intenciones', explica Riera. La firma española, con sede en Barcelona, será la encargada de garantizar los aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad.
A pesar de que el primer software que va a lanzar Scytl va destinado al campo de las votaciones electrónicas, la firma informática no va a centrarse únicamente en este campo. En la actualidad está desarrollando otra plataforma específica para el juego virtual. En este caso, la seguridad pasa por garantizar la imparcialidad de las empresas que ofrecen juegos virtuales. Como ejemplo, Riera explica que en estos casos su software garantiza que los juegos sean tan azarosos como se suponen, 'y que realmente la probabilidad de sacar un uno en un dado sea de una entre seis'. Empezar por estos dos sectores ha sido 'cuestión de recursos', explica Riera. Scytl, con sede en Barcelona y una plantilla de 13 personas, tiene previsto extender su actividad a otros sectores, empezando por las subastas y los pagos electrónicos.
En cuanto al sector del juego virtual, la firma negocia la implantación de su software de seguridad con la compañía de ocio Cirsa.
Un millón de inversión del capital riesgo
Andreu Riera y Carles Rovira fundaron Scytl en junio del año 2000, pero sus orígenes se remontan a un equipo de profesores que daba clase de software de seguridad y criptografía en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1994. A pesar de que no corren buenos tiempos para todo lo relacionado con Internet, Scytl ha conseguido financiación para conseguir ultimar sus plataformas de seguridad en el primer trimestre del año que viene. El grupo financiero Riva y García, a través sus fondos de capital riesgo Web Capital y Spinnaker, ha tomado una parte minoritaria del capital de la compañía a través de una inversión de un millón de euros. Tras esta aportación, la empresa informática tiene previsto entrar en beneficios antes del año 2004. Riera se ha empeñado en mantener el nombre de la empresa, 'un tanto criptográfico', reconoce. Scytl proviene, según explica su director, de quitarle las vocales a la palabra inglesa que denomina un bastón que los espartanos utilizaban para cifrar mensajes en el siglo V antes de Cristo.