Vinos para descubrir
Histórica tierra de vinos a granel, Manchuela y Almansa cambian de política para abrirse paso en el exigente mercado de los vinos de calidad
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha es la primera productora de vinos de España. Esta tierra de interminables llanuras y clima continental es una de las zonas mejor dotadas por la naturaleza para el cultivo de la vid y, sin embargo, de manera contraria a lo que cabría esperar, su trayectoria vitivinícola ha estado históricamente ligada a la producción de vinos a granel. Pero esta política está cambiando, y algunas de sus denominaciones, como la gigante DO La Mancha, ya han logrado un cambio de imagen con unas elaboraciones respetadas en el exigente mercado actual. Y éste es el objetivo de Manchuela y Almansa.
La joven DO Manchuela, aprobada en el año 2000, ampara 70 términos municipales situados al sureste de la provincia de Cuenca y noreste de la provincia de Albacete y cuenta con una superficie cultivada de 72.000 hectáreas de viñedo, que enmarcan los valles de los ríos Júcar y Cabriel. En el terreno prima el componente calcáreo bajo una superficie arcillosa, de grava o arena, característica que constituye un factor de calidad para la zona. Respecto al clima, las diferencias térmicas entre el día y la noche durante el periodo estival favorecen una maduración lenta de la uva y una perfecta formación de la materia colorante. Todo esto, unido al tradicional sistema de cultivo en vaso con una moderada producción, garantiza la extraordinaria calidad de los frutos. Por otro lado, la escasa humedad, la ausencia de lluvias entre los meses de mayo y septiembre y la gran cantidad de horas de sol hacen que el riesgo de enfermedades del viñedo sea ínfimo, por lo que los viticultores pueden prescindir de los tratamientos fitosanitarios y disfrutar de los beneficios de una política ecológica. Los vinos más representativos son los rosados y los tintos jóvenes. Los rosados, de sabor fresco y muy afrutados, se elaboran como monovarietales de bobal, uva autóctona por excelencia, o como plurivarietales de bobal y cencibel (tempranillo). Los tintos jóvenes, de intensos aromas frutales y gran fuerza en taninos y acidez, se construyen también sobre la base de estas dos variedades. Las otras tintas aceptadas son garnacha, cabernet sauvignon, merlot, monastrell, moravia dulce y syrah. Algunos bodegueros están apostando por la elaboración de vinos de crianza a partir de una selección de las mejores uvas cencibel, bobal y cabernet sauvignon. Los vinos blancos se elaboran principalmente a partir de la macabeo, que produce vinos afrutados y ligeros, aunque también están autorizadas las uvas sauvignon blanc, albillo y chardonnay.
Al este de la provincia de Albacete encontramos la DO Almansa, constituida en 1975. La denominación, que abarca ocho términos municipales, es la más oriental de Castilla-La Mancha, más cercana a las regiones vinícolas de Levante. El consejo regulador ampara 7.600 hectáreas de viñedo, una superficie cultivada que se caracteriza por tener unos suelos muy calizos y pobres en materia orgánica, con algunas zonas arcillosas. Las variedades aceptadas son la garnacha tintorera -mayoritaria-, monastrell y cencibel, todas tintas. Sin embargo, los vinos más característicos de la zona son los tintos jóvenes elaborados con cencibel, variedad cada vez más importante en esta denominación, o mediante un cupaje de cencibel y monastrell. También se elaboran vinos de crianza y de reserva. Al contrario que Manchuela, Almansa centra la venta de sus vinos en el mercado internacional, exportando en torno al 80% de su producción.
Azua Selección Bobal Viejo Tinto Cosecha 1998
Vitivinos Anunciación es una cooperativa fundada en 1969 en Villamalea (Albacete). La cooperativa centra sus esfuerzos en la elaboración de vinos a partir de la bobal. Azua Selección Bobal Viejo 1998 es un monovarietal de Bobal procedente de viñedos seleccionados de más de 30 años. Descubrimos así un tinto color rojo cereza oscuro, con ribete granate. Aromas de buena intensidad con claras notas de madera de roble (vainilla) sobre un fondo de fruta en compota con tonos especiados. En boca es frutoso, de estructura media, con un buen recuerdo especiado y retrogusto de buena persistencia. Acompañar con mollejas de cordero con pimientos. Bodega: Vitivinos Anunciación. Zona productora: DO Manchuela. Crianza: 12 meses en barrica de roble americano. Variedades: bobal. Cosecha: buena. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 3,20 euros.
Altos del Cabriel Blanco Cosecha 2001
La cooperativa se fundó en 1947. Sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Villamalea (Albacete), están equipadas con la tecnología más vanguardista. El vino Altos del Cabriel 2001 está elaborado exclusivamente con uvas de la variedad macabeo especialmente seleccionadas, ya que proceden de cepas viejas con más de 30 años de edad plantadas en vaso. En cata presenta un color amarillo pajizo pálido, limpio y brillante, con reflejos verdosos. Aromas limpios de buena intensidad con recuerdos vegetales sobre un ligero fondo de fruta como la manzana. En boca es ligero, con una buena acidez y un marcado carácter frutal. Muy adecuado para acompañar platos como la lubina a la marinera. Bodega: Coop. San Antonio Abad. Zona productora: DO Manchuela. Crianza: No tiene. Variedades: macabeo. Cosecha: excelente. Temperatura de servicio: 8º C. Precio en bodega: 1,5 euros.
Castillo de Almansa Tinto Reserva 1998
Bodegas Piqueras es una firma familiar fundada a principios del siglo XX en Almansa (Albacete). Su vino Castillo de Almansa ha conseguido diversos premios internacionales. Castillo de Almansa Reserva 1998 presenta en cata un atractivo color picota madura con elegantes reflejos rubíes, bien cubierto de capa. Complejidad aromática de intensidad media-alta, donde destacan notas de frutas en compota sobre un fondo de tueste, canela y algo de vainilla. En boca es redondo, con una buena estructura. Posteriormente aparecen notas especiadas por vía retronasal, dando paso a un largo final de boca. Maridará con guisos gelatinosos como manitas de cordero y carnes estofadas de cerdo y cebón.Bodega: Bodegas Piqueras. Zona productora: DO Almansa. Crianza: 18 meses en barricas de roble. Variedades: cencibel y monastrell. Cosecha: muy buena. Temperatura: 17-18º C. Precio: 9 euros.