_
_
_
_
Semana EE UU
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Subidas del 6% en la segunda semana seguida de avances

Los mercados estadounidenses encadenaron la segunda semana consecutiva de avances, algo que no había ocurrido desde agosto. El tecnológico Nasdaq ganó un 6,39%, con lo que recupera ya el 15,58% desde el mínimo del 9 de octubre. El Dow Jones se anotó el 6,01% en cinco sesiones y recortó la pérdida en el año al 16,95%.

Los resultados y previsiones de algunas empresas emblemáticas como IBM, Citigroup o Microsoft inspiraron el rebote ante la esperanza de tiempos mejores.

La volatilidad y falta de dirección latentes en la sesión de ayer ante la retahíla de resultados empresariales contradictorios ponían de manifiesto que aún quedan incógnitas por resolver. El vencimiento de opciones también añadió inestabilidad a la sesión, pero las alzas finalmente se impusieron. El Nasdaq ganó un 1,22%, y el Dow Jones, el 0,57%.

Los últimos indicadores económicos, por otra parte, siguieron sin aclarar el panorama económico. El IPC aumentó un 0,2%, un avance en línea con lo esperado, mientras el déficit comercial alcanzó un máximo mensual en agosto al alcanzar los 38.460 millones de dólares.

Las tecnológicas tuvieron que sortear una serie de mensajes dispares. Los buenos resultados de Microsoft (+4,55%) contrastaron con la cautela, las malas cifras y las revisiones a la baja que afectaron a otras como Siebel Systems (-15,47%), Sun Microsystems (-8,36%) y Broadcom (-14,7%).

Merck (+0,53%) subió peses a sus malas cifras. La próxima semana llegarán más pistas, mientras finaliza de la temporada presentación de resultados.

JP Morgan pierde el 44% en 12 meses

JP Morgan recuperó un 10,4% esta semana aprovechando el mejor tono de los mercados, aunque el banco mostró la peor cara en términos de resultados. Presentó una caída de beneficios del 91% en el tercer trimestre y anunció además un recorte de plantilla de 2.000 trabajadores. A pesar de la mejora estos días, es la peor del Dow en 12 meses. Cae el 44,4%.

Más información

Archivado En

_
_