_
_
_
_
_
Distribución

CVC cierra la compra de El Árbol tras aportar Laurus 176 millones

La cadena Supermercados El Árbol ha pasado por fin a manos de la gestora de fondos CVC tras un acuerdo con la holandesa Laurus que ha supuesto la cancelación de la deuda que la filial española tenía con la multinacional y la inyección de nuevos fondos 'para refinanciar la deuda y acometer la necesaria racionalización'.

Según fuentes de la compañía, con esta operación, El Árbol pasa de tener unos fondos propios negativos de 56 millones a contar con 120 millones en positivo.

La operación supone una reestructuración financiera mediante la capitalización por parte de Laurus de un préstamo de 176 millones de euros. Además, la holandesa aporta liquidez con un préstamo de 58 millones y fondos suficientes para abordar una ampliación de capital de 40 millones. Este préstamo se articula de dos maneras: 28 millones a medio plazo y asegurados mediante hipotecas, y 30 millones a largo plazo y deuda subordinada; toda esta aportación puede ser convertida en acciones en el momento que CVC decida.

En su momento, la multinacional holandesa abrió una línea de crédito por 340 millones con la que financiar sus operaciones en España y de la que sólo llegó a utilizar 215 millones. En las cuentas del grupo, la filial española aportó unas pérdidas totales de 75 millones.

La adquisición del 100% de El Árbol se realiza a través de una nueva sociedad denominada TM Investment, controlada por CVC y participada por el equipo directivo y tras el acuerdo alcanzado en septiembre por CVC Capital Partners y la compañía francesa de distribución Casino, que había adquirido en marzo de este año el 37% del capital de Laurus.

Equipo directivo

El nuevo equipo directivo de la cadena española de distribución está encabezado por Juan Pascual que asume la dirección general. Como director de operaciones figura Jesús Pérez, que proviene de Eroski, mientras que la dirección logística la ha asumido Miguel Ángel Martín, un hombre vinculado al antiguo Continente.

Juan Pascual ha ocupado puestos de responsabilidad en compañías como Store 2000, Superdiplo y Ahold, aunque su último destino fue Leche Pascual, donde ha sido director comercial.

Según un comunicado de la compañía, 'tras dos difíciles años en los que El Árbol se ha visto aquejado de graves problemas financieros y de gestión que llegaron a poner en duda su viabilidad, Supermercados El Árbol inicia una nueva etapa con la intención de recuperar su posición en la distribución española'.

La empresa tiene en España alrededor de 700 tiendas, entre supermercados y establecimientos al por mayor, y opera bajo las enseñas El Árbol, Spar y Max Descuento. El año pasado alcanzó una facturación de 911 millones, con una plantilla de 8.000 empleados. El grupo inversor reconoce que 'la situación actual obligará a un gran esfuerzo por parte de toda la compañía para recuperar los parámetros anteriores a la crisis'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_