France Télécom ultima el apoyo a Mobilcom
El grupo alemán de telecomunicaciones Mobilcom, que atraviesa graves dificultades financieras, está próximo a alcanzar un acuerdo con France Télécom, primer accionista individual con el 28,5% del capital.
La compañía francesa ha señalado que, en ningún caso, ese acuerdo va a pasar por una inyección de capital en la empresa alemana y que se limitará a aceptar lo que ya había acordado en septiembre, asumir deuda por valor de 5.800 millones de euros y seguir manteniendo así las buenas relaciones con los bancos y suministradores, que también son acreedores de la compañía francesa.
Mobilcom había anunciado a primera hora del viernes que France Télécom iba a hacerse cargo del total de la deuda, 7.500 millones. El anuncio hizo que el valor de los títulos de la empresa alemana de telecomunicaciones se duplicara hasta alcanzar 5,75 euros. Pero casi de inmediato, el grupo francés desmintió que el acuerdo fuera en esa línea, y las acciones bajaron. El portavoz indicó que no han variado las posiciones. 'Mantenemos nuestra propuesta de hacernos con la deuda de bancos y suministradores a cambio de bonos convertibles a muy largo plazo en acciones de France Télécom que no contabilizan como deuda'.
El pasivo del antiguo monopolio francés de telecomunicaciones es de 70.000 millones de euros y el plan estratégico del grupo pasa por las desinversiones para reducir esa elevada factura.
Parte de los créditos que recupera France Télécom habían sido solicitados para financiar el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación.
Los medios consultados han señalado que Gerhard Schmid, fundador de la compañía y principal accionista del grupo alemán, no se opondrá al acuerdo cuando se produzca. Como se recordará, France Télécom tomó las riendas de Mobilcom tras varios meses de disputas con Schmid, que ha intentado en vano que el grupo francés lance una opa sobre la compañía alemana. Finalmente France Télécom ha optado por desvincularse de la compañía alemana, aunque asumiendo los compromisos antes reseñados.
La ruptura entre France Télécom y Mobilcom ha supuesto también un enfrentamiento entre los dos países, ya que la decisión del grupo francés de dejar de invertir en la empresa alemana ponía al borde de la suspensión de pagos a Mobilcom. Un crédito de 50 millones de euros con fondos públicos ha dado liquidez a la empresa para seguir operando, pero el acuerdo sigue siendo necesario para que se defina el futuro de la compañía alemana.