_
_
_
_
Incremento

El Gobierno admite que el precio del suelo ha subido un 120% desde que llegó al poder

Continúa la polémica sobre la escalada del precio de la vivienda. Ayer se sumó al debate el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy aclaró que la vivienda se está encareciendo por la suma de múltiples factores, entre ellos el precio del suelo. El vicepresidente reconoció que el suelo se ha encarecido un 120% desde 1996 (fecha en que comenzó a gobernar el PP). Respecto a las últimas críticas vertidas por instituciones económicas como el Círculo de Empresarios y partidos políticos, Rajoy resaltó que la política de vivienda está transferida a las comunidades autónomas, y al Gobierno sólo le queda actuar vía incentivos fiscales, en vivienda protegida, además de con la presión política a las Administraciones territoriales. En este sentido, anunció que el Ministerio de Fomento citará en los próximos días a los responsables de los Gobiernos autonómicos y corporaciones locales (ayuntamientos y cabildos insulares) para 'convencerles' de que faciliten una rebaja del precio del suelo. Según los últimos datos elaborados por sociedades de tasación como Tinsa, la vivienda nueva se ha encarecido un 14% en el último año, y un 18% la usada, circunstancia que ha llevado a los partidos de la oposición, como el PSOE, a diseñar un plan de choque para frenar los precios de los inmuebles.

Más información
foro:Foro: Subida en el precio de la vivienda
vivienda:Encuesta: ¿Cree que la §burbuja§ inmobiliaria podría estallar a corto plazo?

Catastro

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Ley del Catastro Inmobiliario, que define el marco legal de una institución con una base de datos con información detallada y actualizada de 28 millones de inmuebles urbanos y casi 42 millones de parcelas rústicas.

Entre las novedades incluidas en el texto, que complementa el proyecto de ley de financiación local, figura la posibilidad de que sus datos sean consultados por Internet por los ciudadanos y las Administraciones. También se faculta a los municipios para formular declaraciones catastrales, evitando a los contribuyentes que se tengan que personar en el Catastro.

Más información

Archivado En

_
_