El Ibex gana un 2,70% y recupera el nivel psicológico de los 6.000 puntos
Después de dos días de intento, el Ibex ha recuperado los 6.000 puntos, un nivel que técnicamente preocupaba a los chartistas. La conquista de esta cota se produce tras una subida del 2,70% en un día en el que volvieron a predominar las compras.
La ganancia del índice más representativo de la Bolsa se produjo con un volumen de negocio ligeramente por encima de jornadas anteriores. Se intercambiaron acciones por valor de 1.731 millones de euros. La volatilidad, sin embargo, sigue estando presente. El Ibex llegó a ganar hasta un 3,55% en la mañana impulsado por las buenas noticias de IBM en la víspera y de Nokia en el día. Así, valores tecnológicos como TPI, Indra o Terra subieron el 9,40%, 7,73% y 7,62%, respectivamente. En Europa, el sector tecnológico cerraba la tanda con un ascenso del 11,02%.
Después las compras flaquearon y llegó a marcar mínimo intradía a 5.930,40 puntos, un 1,10% más que el miércoles. El Ibex también se apoyó en la gran banca. BBVA subió por tercer día consecutivo, acumulando una revalorización en el periodo del 18%. SCH recuperó un 5,62%, y entre uno y otro aportaron conjuntamente al índice 96,1 puntos sobre los 158,10 que obtuvo.
Las últimas sesiones han sido de auténtica euforia, pero el inicio de la temporada de presentación de resultados ha agudizado la incertidumbre. Octubre es, tradicionalmente, un mes de nerviosismo. El desastre de 1929, el crash de 1987 o el coletazo final de la crisis de 1998 se produjeron ese mes.
Este año, la desconfianza es igualmente notoria, después de dos ejercicios continuados de fuertes caídas, una recuperación económica que no termina de despegar y las dudas sobre la capacidad de las empresas para sacar a flote las cuentas.
De momento, la cifra de compañías que han presentado resultados mejores de lo esperado supera a las que no las han alcanzado. Nokia e IBM fueron ayer dos ejemplos.
Los analistas advierten, no obstante, que aún no se pueden echar las campanas al vuelo, entre otras cosas, porque aún quedan muchos resultados por conocerse. Además, añaden, las empresas han reducido tanto las previsiones que incluso resultados más bien flojos son considerados un éxito. Y, aun así, compañías como Intel o Motorola no han conseguido alcanzar unas previsiones muy mermadas anteriormente.
Como suele ser habitual, la incertidumbre se ha traducido en una fuerte volatilidad y ya es común que los índices marquen desviaciones superiores al 3% entre el máximo y el mínimo intradía.
El mes comenzó con fuertes descensos, que se sumaban a la caída media del 20% registrada por los mercados europeos en septiembre. Como resultado, los principales índices alcanzaban mínimos de al menos cuatro años la pasada semana.
A partir de esos niveles se ha producido el rebote que dura ya una semana. El fuerte impulso de los mercados recientemente ha provocado que los principales mercados superen la debilidad inicial y registren notables avances en el mes. Francfort sube en lo que llevamos de octubre un 14,6%, igual que París, mientras Londres gana el 12%.
Con todo, las pérdidas desde enero son abultadas. Las caídas van desde el 38% del mercado alemán, el más penalizado por la crisis de confianza que atenaza la banca, hasta el 20% del londinense, el mejor situado por las perspectivas de crecimiento económico, según los analistas.
Los expertos mejoran la percepción sobre los mercados
La euforia que se respira en las Bolsas aún no se ha trasladado a los expertos. Se muestran más optimistas, pero todavía existen dudas a la hora de confirmar que la subida actual es el inicio de una recuperación sostenida.Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, comenta que hay razones para pensar que las últimas ganancias son creíbles. 'Existen dos motivos fundamentales para decir que sí. Por un lado, el mercado estaba muy barato, las cotizaciones habían descontado hasta factores externos a los fundamentales. Y en segundo lugar, hay que señalar que se está produciendo una subida técnica con figuras de vuelta consistentes; todo ello acompañado con alzas de volumen'. Falgueras se atreve incluso a predecir un final de 2002 con mejor sentimiento. 'Puede haber un final de año al alza para que nos permita limar las pérdidas'. Iciar Gómez, de Safei, opina que el mercado estará a partir de ahora más atento a la economía estadounidense. 'Hasta hace poco, los datos macroeconómicos habían quedado relegados en segundo plano ante la avalancha de resultados empresariales, que han sorprendido positivamente, y ante las incertidumbres políticas'. dice. La experta asegura que habrá que estar pendientes estos días a lo que venga de nuevo desde EE UU, sobre todo habrá que estar pendientes del Libro Beige de la Fed la próxima semana. 'Lo que se conozca a partir de ahora podrá refrendar una subida más de fondo que de forma, lo que nos permitirá ver una subida consolidada y cambio de tendencia', explica. Credit Suisse First Boston se muestra algo más pesimista y considera que el rally actual es una reacción típica de un mercado bajista. Aconseja, no obstante, aprovechar el momento para comprar bancos en Europa y algunos valores cíclicos, para obtener algunas ganancias.