_
_
_
_
_
Previsiones

Los analistas rebajan la previsión de crecimiento del Gobierno para 2003

Los analistas consideran que la previsión del Gobierno de crecimiento económico del 3% para el próximo año, contenida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2003, es "demasiado optimista", por lo que rebajan esta estimación hasta el entorno del 2,5%, al tiempo que señalan que hay datos contradictorios sobre la recuperación definitiva de la economía española.

A pesar de que la actividad económica ha mantenido un ritmo estable de crecimiento del 2% en el primer semestre del año, datos como la caída paulatina de la inversión en equipo o la desaceleración del consumo privado hacen pensar a los expertos económicos que todavía no se aprecian síntomas definitivos de recuperación para los próximos meses.

En este sentido, el Servicio de Estudios de Caja Madrid advierte de que la economía española sigue sin presentar "señales claras" de reactivación y continúa marcada por la "debilidad" mostrada en el primer semestre, al tiempo que indica que los datos del mercado laboral han experimentado un "preocupante empeoramiento" en el mes de septiembre.

Caja Madrid explica que los últimos datos de empleo correspondientes a septiembre, en el que el número de parados se incrementó en 38.262 personas, devuelven la "coherencia" entre el mercado laboral y la confianza de los consumidores. Así, señala que un mayor deterioro del mercado laboral podría seguir presionando a la baja el consumo privado.

En cuanto a los PGE de 2003, apunta que las cuentas públicas se presentan "a priori como adecuadas", en tanto que se basan en el "efecto dinamizador" sobre la economía de la reducción del IRPF y en el impulso de la inversión como una de las líneas prioritarias del gasto sin incurrir en déficit público. Sin embargo, considera que el 3% de crecimiento económico para 2003 es "optimista" y rebaja esta estimación hasta el 2,4%.

Archivado En

_
_