_
_
_
_
Brasil

Lula presenta un plan de corte liberal para impulsar el mercado de capitales

El documento, denominado Plan rector para el mercado de capitales, ha sido elaborado de forma conjunta por el PT y 24 entidades, lideradas por la Bolsa de São Paulo y la Asociación Brasileña de Analistas del Mercado de Capitales.

En el plan, Lula se compromete a tratar las inversiones bajo las reglas financieras internacionales, a fortalecer el mercado de capitales como instrumento para retomar el crecimiento, reducir los impuestos a las inversiones de riesgo, pasar a considerar como inversión productiva la actividad en los mercados de capitales y estimular la creación de fondos de pensiones.

El Partido de los Trabajadores justifica este nuevo paso en su programa electoral en la necesidad de financiar 'la producción y el empleo que dé lugar a un nuevo proyecto de desarrollo de la economía'.

Con este documento, que ha forzado la presentación de un plan similar por parte de su contrincante, José Serra, Lula busca garantizar una transición tranquila en el poder de cara a su probable victoria en la segunda ronda de las presidenciales, que tendrá lugar el próximo domingo día 27. No en vano, la última encuesta conocida ayer otorga a Lula una ventaja de 30 puntos porcentuales sobre Serra, lo que lleva al candidato petista a comportarse, de hecho, como presidente electo.

El PT aseguraba ayer que, si Lula gana los comicios, anunciará la composición de su equipo económico al día siguiente de su elección, es decir, el lunes 28, un tema que mantiene en vilo a los inversores porque los cambios alcanzarán a la presidencia del Banco Central, ahora dirigida por Arminio Fraga.

Ya en la Carta a los brasileños, publicada el pasado mes de junio, el PT se comprometía con la estabilidad monetaria, el régimen de cambio flotante y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos externos. 'La carta no es sólo un compromiso electoral. Son procedimientos de gobierno que vamos a cumplir', asegura el coordinador del programa de Lula, Antonio Palocci.

Esta semana, el presidente del PT, José Dirceu, anunció la intención de su partido de enviar, en el periodo de transición hasta la toma de posesión del nuevo presidente (1 de enero), un proyecto de ley que garantice la autonomía del Banco Central, 'que no la independencia', precisó Dirceu. Ahora, el Banco Central opera con autonomía, aunque por ley está bajo la autoridad del Gobierno, que no ha ejercido esta potestad. Para despejar dudas, el PT quiere que esta práctica quede plasmada en una ley.

Sube el real

La intensa campaña desplegada ayer por el PT rindió, en parte, sus frutos. Las presiones sobre el real se redujeron y la divisa consiguió cotizar, por primera vez en muchos días, por debajo del cierre del día anterior. Al cierre de esta edición, el real cotizaba a 3,87 unidades por dólar.

El mercado también se quedó relativamente satisfecho con el pago de los 3.600 millones en vencimientos de la deuda que coincidían ayer. No obstante, el Banco Central tuvo que cubrir con reservas unos 1.380 millones de esa cantidad y los vencimientos que han sido renovados lo han hecho a un plazo cortísimo, con periodos que varían entre el 1 de noviembre y el 2 de diciembre próximos.

Pero esta calma relativa no está asegurada. Para intentar tranquilizar a los inversores, Fraga viaja este fin de semana a Nueva York, donde se entrevistará con representantes de bancos internacionales.

Más información

Archivado En

_
_