Conversaciones

El Tesoro de EE UU pide a Argentina que negocie con sus acreedores privados

El subsecretario del Tesoro de EE UU, John Taylor, instó ayer a un rápido inicio de negociaciones entre Argentina y sus acreedores privados, en lo que parece un intento por probar las recetas que discute el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar las deudas que amenazan al sistema financiero internacional.

'Creo que cuanto antes ocurra, mejor', respondió Taylor al ser consultado sobre una posible conversación entre el país suramericano y sus acreedores, que no cobran sus vencimientos desde la suspensión de pagos de diciembre pasado. La semana pasada, la subdirectora del FMI, Anne Krueger, había planteado lo mismo. Y a comienzos de esta semana, círculos financieros de la capital argentina dijeron que el Gobierno propondrá a los acreedores externos una quita del 70% de la deuda.

De inmediato, los acreedores habrían rechazado semejante porcentaje, de acuerdo con las mismas fuentes. Pero todo indica que algo comienza a moverse o, al menos, que desde los bancos, el FMI y el Gobierno de Estados Unidos se está intentando reconducir la situación.

El otro elemento central que parece formar parte de este replanteamiento es la actitud favorable del Fondo hacia Argentina. Ayer, el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, dijo que 'están dadas las condiciones para reforzar la estabilidad lograda' por las autoridades económicas de Buenos Aires. Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía argentino dijeron que hoy o mañana enviarán a Washington la carta de intenciones para firmar un acuerdo con el Fondo.

En Nueva York, el director de BCP Securities, Walter Molano, interpretó que sería 'un acuerdo más para el Fondo que para Argentina', ya que una suspensión de pagos de este país con los organismos multilaterales complicaría mucho la situación de éstos. Y dijo que, en su opinión, la situación financiera de 'Brasil va por el mismo rumbo que Argentina hace un año'.