_
_
_
_
_
Caída

Intel frustra las expectativas de recuperación de los semiconductores

Malas vibraciones llegan del sector de semiconductores. Intel no cumplió con las expectativas de beneficios y advirtió que las ventas bajarán en el cuarto trimestre. Asimismo, recortará las inversiones. La noticia provocó fuertes pérdidas en Bolsa de las empresas de semiconductores de todo el mundo, no sólo de Intel. La líder mundial llegó a perder un 18% en el Nasdaq.

No es sólo que uno de los líderes de la industria estadounidense no cumpla con las expectativas. El de semiconductores es un sector muy cíclico. Los costes fijos de la industria (las plantas, la investigación) son muy altos, pero los variables, muy bajos. Por eso los precios fluctúan con mucha violencia ante las oscilaciones de la demanda.

Los analistas llevaban meses previendo un repunte de este sector, que se intuía como el primer paso para la recuperación más amplia del sector tecnológico. Pero no es así. Los márgenes de Intel, sin ir más lejos, se resienten por el exceso de capacidad productiva para la demanda actual. Estas sombras afectan tanto a la propia Intel como al resto de semiconductores y, por extensión, a todo el sector tecnológico.

De este modo, el Nasdaq sufrió fuertes pérdidas en la sesión de ayer. Además de Intel caían todos los fabricantes de chips. El principal competidor, AMD, retrocedía un 13,8%. Esta compañía, segunda del mundo en la fabricación de microprocesadores para ordenadores personales, ha ingresado en el tercer trimestre 100 millones de dólares menos de lo que preveían los expertos. En Europa, compañías como STMicroelectronics se dejaron un 6%.

También lo pasaron mal las compañías que proporcionan equipamiento a los fabricantes de semiconductores. Estos valores sufrirán los recortes de inversiones previstos por Intel. Así, la holandesa ASM Lithography cedió un 14,9% en la jornada de ayer, mientras la estadounidense Applied Materials, líder del sector, se dejó el 8%.

De forma paralela, el sector está pendiente de los rumores sobre movimientos de concentración. En las últimas jornadas se barajaba que STMicroelectronics negociaba la compra de la división de semiconductores de Motorola. La empresa franco-italiana lo ha desmentido, aunque los analistas consideraban que se trataba de una buena operación, pues la división de semiconductores de Motorola todavía crece a buen ritmo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_